El partido de este sábado del Barça contra el Girona estuvo marcado, más allá del gol de la victoria de Ronald Araújo, por Gil Manzano. El árbitro tuvo una actuación muy polémica: señaló una falta más que dudosa en un gol de Pau Cubarsí, no pitó nada en un golpe en la cara a Marcus Rashford por parte del último defensor y, para colmo, expulsó a Hansi Flick con una doble tarjeta amarilla. Durante la Asamblea General Ordinaria de este domingo, el presidente Joan Laporta ha aprovechado la pregunta de un compromisario para criticar duramente su actuación.

"Gil Manzano ha expulsado a casi todos nuestros jugadores"

Un socio le ha preguntado si cree que hay “una mano blanca” detrás de la actuación arbitral, y Laporta ha respondido con contundencia: “Si no la hay, se parece mucho. Hemos recurrido las dos tarjetas amarillas. El árbitro se excedió y esperó la reacción para mostrar la segunda. Le he dicho a Flick que estamos con él. No me gusta la actitud del árbitro”. El presidente también ha recordado el largo historial de Gil Manzano con jugadores destacados del Barça, como Leo Messi, Luis Suárez, Neymar, Gerard Piqué, Dani Alves o Robert Lewandowski, entre otros: “Este señor ha expulsado a casi todos nuestros jugadores que destacan. Tiene un currículum que solo hay que verlo. Siempre pasa, y más antes de un partido tan importante”, ha remarcado.

Gil Manzano Barça Girona EFE
Frenkie de Jong protestando contra Gil Manzano / Foto: EFE

Quien tampoco ha escatimado críticas ha sido Deco, director deportivo del Barça, quien ha defendido a Hansi Flick después de su polémica expulsión y también ha criticado la manera en que el árbitro actuó: “El míster dijo que no había insultado. Nosotros seguro que recurriremos la expulsión de Flick. Los árbitros contra nosotros siempre son más rigurosos, van mucho más al límite. Ganar con el Barça siempre es más complicado, pero te da más satisfacción. Remamos mucho contra muchas cosas. No será una excusa, sea cual sea el resultado contra el Madrid. No entraremos en eso. Hay cosas muy rigurosas contra nosotros. Haremos lo que nos toca en el ámbito jurídico”. Además, Deco ha puesto en contexto la celebración de Flick después del gol de Ronald Araújo: “Vi muy poco. Se le da demasiada importancia a estas cosas. Es un momento de euforia, casi imposible de contener. Yo estaba afónico porque grité. Flick siempre ha sido una persona contenida y equilibrada. Hay momentos de euforia… esto es el fútbol. Marcar un gol en el minuto 94 con tu defensa jugando de delantero no es normal”, ha explicado.

Más allá de la indignación que se vivió en el estadio contra Gil Manzano, el Barça ya ha hecho oficial su protesta. El árbitro, además, cuenta con un historial muy cuestionado por el club blaugrana. Por ejemplo, en un partido del Real Madrid esta temporada, Xabi Alonso protestó reiteradamente contra sus decisiones, y en aquel caso no fue expulsado. Curioso, sin duda.