Después de su discurso inicial en la Asamblea General Ordinaria del Barça, Deco, director deportivo del club, ha respondido a preguntas de los periodistas, aclarando diversos aspectos sobre la gestión de la plantilla, los arbitrajes y el rendimiento del equipo. Sobre la cuestión de la calidad de la plantilla y posibles recriminaciones a los futbolistas, Deco ha sido claro: “Nunca hay un toque de atención público a ningún jugador. Las cosas que se hablan son internas. No soy partidario de hablar fuera porque eso no ayuda. Ganamos el año pasado por el esfuerzo, además de la calidad. Si hablamos de puntuación, no estamos tan mal. Sabemos por qué hemos ganado. Los toques de atención se hacen internamente, no públicamente”.
En cuanto al inicio de temporada, marcado por las derrotas contra PSG y Sevilla, y a la presión sobre los jugadores, Deco ha remarcado: “Cuando se gana, cuando vienes de ganar, la exigencia es máxima. Venimos de un año espectacular, y este año nos analizan con más atención y exigencia. Hemos tenido muchas más bajas que la temporada pasada en el medio del campo y en el ataque. Este año nos está pasando que no tenemos mucha gente delante. El fútbol es un equilibrio defensivo. Estamos buscando este equilibrio debido a las lesiones y otros factores que no podemos controlar".

"Los árbitros contra nosotros son más rigurosos"
El partido de este sábado contra el Girona estuvo marcado por la polémica actuación de Gil Manzano, que expulsó a Hansi Flick con una doble tarjeta amarilla. Deco se ha mostrado muy crítico con las actuaciones arbitrales contra el club: “El míster dijo que no había insultado. Nosotros seguro que recurriremos la expulsión de Flick. Los árbitros contra nosotros siempre son más rigurosos, van mucho más al límite. Ganar con el Barça siempre es más complicado, pero te da más satisfacción. Remamos mucho contra muchas cosas. No será una excusa, sea cual sea el resultado contra el Madrid. No entraremos en eso. Hay cosas muy rigurosas contra nosotros. Haremos lo que nos toca en el ámbito jurídico”.
Sobre la polémica celebración de Flick después del gol de Ronald Araújo, Deco ha añadido: “Vi muy poco. Se le da demasiada importancia a estas cosas. Es un momento de euforia, casi imposible de contener. Yo estaba afónico porque grité. Flick siempre ha sido una persona contenida y equilibrada. Hay momentos de euforia… esto es el fútbol. Marcar un gol en el minuto 94 con tu defensa jugando de delantero no es normal”.

"Hay que dejar tranquilo a Lamine Yamal"
Lamine Yamal, ya recuperado de la pubalgia, volvió a tener minutos contra el Girona. Preguntado por el jugador, Deco ha destacado el aspecto colectivo: “Lamine está dentro del contexto de un equipo; el año pasado el contexto también fue el equipo. Muchas veces la gente tiende a individualizar los temas, pero es el equipo el que gana. Fuimos superiores a los rivales para conseguir títulos con jugadores diferenciales como Lamine, Raphinha, Pedri y todos los que tenemos".
Además, también elogió al jugador de Rocafonda: "Lamine es muy maduro, un jugador diferencial que puede marcar una generación. Hay que dejarlo tranquilo; es normal que haya más tensión sobre Lamine, pero lo vemos como un jugador normal, un chico de 18 años disfrutando del fútbol. Le ha tocado antes, y estamos contentos porque es jugador del Barça”.

Próxima parada de Liga: Santiago Bernabéu
El próximo partido de Liga del Barça será contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Deco relativiza la presión: “Ganar, perder o empatar no decidirá la Liga. Es el mejor partido del mundo, todo el mundo lo mira, pero no es decisivo. Sabemos que hay cosas que mejorar, como todos los equipos. No decidiremos la temporada en este partido, aunque jugamos contra un rival que está mejor que la temporada pasada y tiene casi todos los jugadores disponibles. No será un Clásico que decida casi nada”.
Además, ha sido muy claro sobre el mercado de fichajes: “Nosotros hemos hecho todo lo que queríamos y podíamos en el mercado de verano. Tenemos muchos jugadores que recuperaremos. No está en nuestros planes fichar en el mercado de enero”. Con esta afirmación, Deco deja claro que el club apuesta por la continuidad y la gestión prudente de la plantilla, sin prisa por buscar incorporaciones que no sean estrictamente necesarias. Tal como ha dicho durante el discurso de la Asamblea, los fichajes han sido las renovaciones.