El Mundial de Fórmula 1 2023 ha terminado con un sabor agridulce en Aston Martin. Por un lado, la escudería británica ha comprobado que es capaz de fabricar un coche competitivo, hasta el punto de que en un primer momento Fernando Alonso tuvo opciones reales de ganar algún Gran Premio, hasta el punto de haber subido en 8 ocasiones al podio. El asturiano, de hecho, ha terminado la temporada en una espectacular 4ª posición. La parte negativa, además del bajón que tuvo el coche en el segundo tramo del Mundial, de la dificultad a la hora de evolucionar el monoplaza, ha sido el rendimiento de Lance Stroll, el compañero de Fernando Alonso, que ha terminado a años luz del asturiano.
Solo ha faltado la aparición en público de una persona que conoce a la perfección el funcionamiento interno de Aston Martin, Bernie Collins, exestratega de la escudería británica, en el podcast de la F1, Beyond the Grid. "Lance tiene una mala reputación por el hecho de que su padre es el dueño del equipo y creo que es muy difícil obviar ese aspecto a la hora de juzgar su rendimiento", ha afirmado Collins, unas durísimas declaraciones que han levantado una gran polvareda.
Fernando Alonso deja en muy mal lugar a Lance Stroll
Y es que es difícil de explicar que mientras Fernando Alonso ha sumado 206 puntos en el Mundial de la Fórmula 1, su compañero, con el mismo monoplaza, se haya quedado con solo 74 puntos, terminando en una decepcionante 10ª posición. Aston Martin, de hecho, ha concluido el campeonato en 5ª posición en el Mundial de Constructores, por detrás de Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren, cuando lo lógico hubiera sido luchar por el podio, teniendo en cuenta los excelentes resultados de Fernando Alonso.
"Creo que este año las actuaciones de Lance Stroll han sido algo pobres, sobre todo cuando el coche no estaba tan bien", ha manifestado Bernie Collins. "No creo que tengamos una percepción exacta de lo que puede alcanzar Stroll junto a Alonso por lo que ha sucedido durante el año. Necesita trabajar más, como lo hacen pilotos como Alonso o Vettel", ha añadido.
Presión para Lance Stroll
No hay que olvidar que el plan inicial de Aston Martin era darle el liderazgo del equipo a Lance Stroll, una idea que desapareció viendo los resultados del canadiense. "Probablemente, cuando Checo Pérez estuvo en Force India se le subestimó. Por eso, cuando Lance no estaba venciendo a Checo, Lance fue subestimado incluso más. Por este motivo surgió la iniciativa en Aston Martin de traer a Sebastian Vettel y luego a Alonso. Pilotos muy cualificados que te aseguran resultados y que pueden ayudar a darle un impulso al equipo", ha explicado Collins.
La presión sobre Lance Stroll de cara a la temporada que viene, pues, será enorme, ya que el equipo no podrá justificar otra actuación semejante, otra diferencia tan abismal con su compañero. Los puntos sumados equivalen a muchos millones de euros, por lo que el mal funcionamiento de Stroll es una pérdida de dinero que Aston Martin no se puede permitir.