Cuando todavía sigue levantando ampollas la escandalosa actuación del neerlandés Danny Makkelie en el Inglaterra-Dinamarca correspondiente a las semifinales de la Eurocopa, en el que transformó en penalti decisivo un piscinazo de Sterling, en Italia crecen las suspicacias tras conocer la designación que ha hecho la UEFA para la final.

El árbitro fue el también neerlandés Bjorn Kuipers, un colegiado muy peculiar que hace unas semanas insultó presuntamente al italiano Marco Verratti, y que es conocido por ser el árbitro más rico del mundo, con una fortuna valorada en 13,5 millones de euros.

kuipers Jumbo

Kuipers, con el CEO de Jumbo, en la inauguración de uno de sus supermercados / Jumbo

Una fortuna valorada en 13,5 millones de euros

Kuipers nació en Oldenzaal, una población de la provincia de la región de Twente muy cercana a Alemania, en la que el árbitro ha hecho fortuna junto a su esposa, pues regenta una peluquería, dos franquicias del los supermercados Jumbo, muy famosos en los Países Bajos y Bélgica, dos villas de vacaciones y algunas propiedades inmobiliarias. 

Tras probar fortuna en el mundo del fútbol sin éxito, en las filas del Oldenzaal, Kuipers se decantó por el arbitraje por recomendación de su padre, con el que siempre discutía sobre las actuaciones de los colegiados que le pitaban. Y es que el silbato le viene de familia, pues su abuelo, Andries van Leeuwen, también fue árbitro internacional.

Mientras tanto, Kuipers estudió administración de instalaciones en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Diedenoort y administración de empresas en la Universidad Radboud de Nijmegen, logrando la formación que le convertiría en millonario.

kuipers KNVB

Bjorn Kuipers, en sus inicios como árbitro / KNVB

El árbitro que añadió 5 minutos en la final de Lisboa que ganó el Madrid

Bjorn Kuipers pitó su primer partido en la élite con solo 32 años, un Vitesse-Willem II de la Eredivisie, y solo un año después debuta como internacional en un Rusia-Bulgaria. Y el neerlandés siguió su meteórica carrera en el mundo del arbitraje, pues en 2012 participa en la Eurocopa de Polonia y Ucrania y en 2013 pita la final de la Europa League entre el Benfica y el Chelsea.

Un año después, el colegiado neerlandés es designado para pitar la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético, en la que incomprensiblemente decide añadir 5 minutos, lo que permitirá a los blancos igualar el gol de Godín y, a la larga, hacerse con el título.

bjorn kuipers verratti Europa Press

El italiano Verratti acusó a Kuipers de haberle insultado / Europa Press

Kuipers, problemas con Cristiano Ronaldo y Messi e insultos a Verratti

Ya entonces Kuipers se ha labrado la fama de ser un árbitro arrogante en el trato con los jugadores, especialmente con las estrellas. Tras la eliminación de la Juventus a manos del Porto, Cristiano Ronaldo se despachó a gusto contra él, al que acusó de cometer errores graves para acabar diciendo que no tiene nivel para pitar en la Champions League. Y Kuipers también tuvo un encontronazo con Messi. Fue en el Barça-Liverpool correspondiente a la ida de las semifinales de la Champions 2018/19, que terminó 3-0. Tras un gol de Messi, se vio al argentino pidiéndole respeto, lo que provocó que se indagara qué le había dicho anteriormente el colegiado. "¡Messi! ¿Por qué lo celebras así? ¡Vamos! ¡Muéstrales un poco de respeto! ¡Vamos! ¿Por qué lo haces?", le había pedido Kuipers inexplicablemente.

Y la última salida de tono de Kuipers fue precisamente con Verratti, centrocampista italiano con el que coincidirá el domingo. "Me ha dicho, 'que te jodan', y dos veces", afirmó Verratti tras la última eliminación del PSG de la Champions, ante el Manchester City. "Hablo mucho con los árbitros, pero yo nunca podría decir eso porque me sancionaría con 10 partidos", añadió el italiano. 

Y todo no quedó ahí, pues Ander Herrera también acusó a Kuipers de haberles insultado. "El árbitro le ha dicho 'vete a la mierda' a Leandro Paredes. Si nosotros decimos eso nos ganamos tres o cuatro partidos de sanción".

En Italia ya tiemblan.

 

Imagen principal: Bjorn Kuipers, antes de pitar un partido de la Champions League del Real Madrid / Europa Press