El punto de inflexión de la carrera de Pau Gasol en la NBA se produjo en febrero del 2008, cuando los Memphis Grizzlies decidieron traspasarle, después de siete temporadas, a Los Angeles Lakers. El movimiento estaba motivado por el deseo de un Gasol que quería luchar por el anillo con una franquicia histórica. Y quería hacerlo al lado de una leyenda: Kobe Bryant.

Bryant, ya retirado, explica cómo motivó al pívot catalán después de una temporada que acabó con dos derrotas dolorosas: contra los Boston Celtics a las Finales de la NBA y contra la selección de Estados Unidos en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El escolta norteamericano, después de las vacaciones, colgó la medalla de oro de los Juegos de la taquilla de Gasol para que este la viera el primer día de pretemporada. "Es una de mis historias preferidas, aunque Pau se enfada siempre que la explico. Lo único que él realmente ama es su país. Así que se volvía loco. 'Eres un estúpido', me dijo. Y yo le contesté: 'Escucha, Pau. Perdiste contra los Celtics y perdiste contra nosotros. No habrá una tercera derrota este año. Vamos a ganar eso'", explica Bryant en una entrevista 247 Sports.

Después del gesto del líder de los Lakers, cayeron dos anillos consecutivos (2009 y 2010). Además, Gasol sumó victorias con la selección española como los Eurobaskets de 2009, 2011 y 2015. "Pau era un fenómeno. Sólo aumentó el nivel físico que necesitábamos que tuviera y ganamos dos campeonatos consecutivos", recuerda Bryant.