Kilian Jornet sigue demostrando que no tiene límites. A sus 37 años, el atleta de Sabadell ha firmado un brillante tercer puesto en la Western States 100, una de las pruebas más emblemáticas del ultratrail, disputada en California bajo condiciones de calor extremo. Más allá del podio, Jornet ha conseguido rebajar en más de una hora su tiempo de 2011, el cual le valió para ser campeón.

Kilian Jornet se vuelve a superar... Una vez más

Kilian Jornet afrontaba este fin de semana el primer gran reto de su temporada: la Western States, en Estados Unidos. Una prueba de 161 kilómetros, con 5.500 metros de desnivel positivo y 7.000 negativos, disputada bajo un calor extremo. 

La carrera comenzó a las 5.00 horas local de ayer, sábado, en Olympic Valley, donde se disputaron los Juegos de Invierno en 1960, y se ha completado en la pista de atletismo de Auburn tras un exigente recorrido marcado por las altas temperaturas. Kilian Jornet se ha mantenido en los puestos de cabeza durante toda la carrera, pero después de 80 kilómetros, sobre la altura de la milla 50, sufría una desventaja de casi nueve minutos sobre el dúo cabecero, formado por los locales Caleb Olson y Chris Myers, que no conseguiría recuperar. Finalmente, el catalán ha completado los 161 kilómetros en 14 horas, 19 minutos y 22 segundos, terminando en un muy meritorio tercer lugar.

La victoria ha sido para Caleb Olson. El estadounidense, con un tiempo de 14 horas, 11 minutos y 25 segundos, se ha quedado a menos de dos minutos del récord marcado por Jim Walmsley en 2019 y ha cruzado la meta con una ventaja de ocho minutos sobre Kilian Jornet. Por su parte, Chris Myers, que ha acompañado a Olson durante buena parte del recorrido, no ha podido mantener el ritmo de su compatriota en el tramo final y ha terminado en segunda posición.

"Mirando hacia atrás, solo puedo estar contento con el resultado"

Esta ha sido la tercera participación de Kilian Jornet en la Western States 100. En su debut, en 2010, ya subió al podio con un tercer puesto, y al año siguiente conquistó la prueba con un tiempo de 15 horas y 34 minutos. Ahora, 14 años después, el atleta de Sabadell ha vuelto a ser tercero, pese a rebajar en más de una hora el registro que le dio la victoria en 2011. Sin embargo, como él mismo recalcó hace unas semanas, la victoria no era su meta: "No corro para ganar. Voy a la Western porque es un reto entrenar para la carrera".

 

Finalmente, a través de las redes sociales, Kilian Jornet ha querido dejar claro que se siente plenamente orgulloso y satisfecho con su actuación: "Mirando hacia atrás, solo puedo estar contento con el resultado, acabando 80 minutos más rápido que hace 14 años. Para mí es un recordatorio de que hay muchas posibilidades para mejorar. Puede que las piernas no estén del todo de acuerdo ahora mismo, pero el corazón está lleno".