El ultracorredor y alpinista catalán Kilian Jornet ha obtenido esta mañana una merecida segunda posición en la emblemática Ultra Trail de Montblanc, donde no corría desde el 2011. El podio final ha quedado compuesto por François d'Haene, ganador de la carrera; Kilian Jornet, segundo, y el americano Tim Tollefson en tercer lugar.

Durante el transcurso de la carrera, Jornet, quien corría en primer lugar, ha sido superado por François d'Haene a 40 kilómetros del final. A pesar de acortar distancias, Kilian no ha sido capaz de superarlo, finalizando la carrera con una diferencia de menos de quince minutos, completando los 171 kilómetros en 19 horas y 16 minutos, lo que supone un ritmo de 6'45"/km.

Así pues, el primer lugar masculino ha sido para François d'Haene, quien ya obtuvo la victoria en el 2012 y en el 2014. El corredor francés, que no se ha acercado a Kilian hasta el kilómetro 60, ha mantenido a partir de entonces una pugna trepidante con el catalán, consiguiendo aventajarlo en 20 minutos en el kilómetro 123.

A partir de entonces, en una carrera marcada por la lluvia y los problemas de visibilidad, d'Haene ha visto de reojo cómo Kilian le acortaba las diferencias, situándose a 14 minutos tras suyo en el kilómetro 150. Sin embargo, Kilian, quien no corría la prueba por excelencia del ultratrail desde hace seis años, ha acusado su esfuerzo inicial y, a pesar de reducir el tiempo que lo separaba de d'Haene, no ha sido capaz de superarlo, finalizando la carrera a 15 minutos de este.

El segundo lugar de Kilian se suma a los otros resultados obtenidos por el catalán durante esta temporada, como son la victoria en la Sierre Zinal, el primer lugar en el maratón del Mont Blanc, la victoria en la carrera norteamericana de Hardrock -donde Kilian obtuvo la victoria después de correr 100km con un hombro dislocado- y la culminación dos veces del Everest en menos de una semana.

Capell ha acabado sexto y Tòfol ha abandonado

Por otra parte, Pau Capell, que el año pasado ganó la prueba, ha obtenido la sexta posición con un tiempo de 20 horas y 12 minutos después de mantenerse entre los 10 primeros durante casi toda la carrera, blandiendo una estelada al cruzar la línea de meta, tal y como hizo también el año pasado.

Sin embargo, la nota negativa ha estado marcada por Tofol Castanyer, quien ha tenido que abandonar la carrera a la altura del kilómetro 123 por problemas de visión.

Podio masculino de la carrera
  François D'Haene 19h01'32"
  Kilian Jornet 19h16'38"
  Tim Tollefson 19h53'00"