La justicia ha entrado, de lleno, en la carpeta caliente de la Superliga. Este martes, el Juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid ha prohibido a la FIFA, la UEFA, la Liga y las federaciones de fútbol que puedan adoptar cualquier tipo de medida que "prohíba, restrinja, limite o condicione" la puesta en marcha de esta competición. El tribunal ha aceptado de esta manera la medida cautelarísima solicitada por la misma Superliga, y veta "cualquier medida sancionadora o disciplinaria" contra los clubs que se han sumado (entre ellos, Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid), sus jugadores o sus directivos.

Después de las diferentes amenazas de las últimas horas, la empresa European Superleague Company SL, organizadora de la competición, solicitó la medida "cautelar inaudita" --sin escuchar la otra parte-- para impedir cualquier acción contra esta nueva competición de fútbol. El juzgado la ha aceptado.

 

Así, el juzgado 17 ordena a FIFA y UEFA que se abstengan de "cualquier medida o acción", y también de "cualquier declaración o comunicado" que impida o dificulte la preparacióny puesta en marcha de la Superliga mientras se tramita este procedimiento judicial. También les prohíbe expresamente "medidas disciplinarias o sancionadoras ante los clubes, directivos y personas de los clubes y jugadores" que participen. Y les pide que lo trasladen a sus miembros asociados, tales como federaciones nacionales y ligas domésticas. Y concluye: si con anterioridad a esta medida cautelartíssima han llevado a cabo las conductas descritas, deberán realizar "las acciones necesarias para remover y dejarlas inmediatamente sin efecto".

Amenaza de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se mostró este lunes muy duro contra el proyecto de la Superliga en su discurso en el comité ejecutivo del organismo europeo. "La clasificación para las competiciones europeas tiene que ser por méritos y que todos puedan competir contra todos. Quiero mostrar mi rechazo al movimiento que se ha hecho. Todos estamos en contra de este movimiento", afirmó Ceferin, que tildó el proyecto de "vergonzoso y egoísta, movido únicamente por la codicia".

Y Ceferin no se quedó aquí. Acto seguido, desarrolló la amenaza que el domingo hizo pública la UEFA, la de expulsar a los jugadores que jueguen la Superliga de sus respectivas selecciones. "Todos aquellos futbolistas que jueguen en esta competición, no lo podrán hacer con su selección. Todas las confederaciones están de acuerdo en eso. Veremos lo que podemos hacer. Los servicios jurídicos ya lo están estudiando", afirmó el dirigente de la UEFA durante la presentación de la nueva Champions League.

La Liga: "Secesionista y elitista"

La Liga, dirigida por Javier Tebas, ha acusado a los clubs de querer separarse para enriquecerse todavía más. "LaLiga condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan el más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo", empezaba diciendo la nota emitida este lunes. "La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer todavía más a los más ricos", añadían.