La Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y l’Associació Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM) han presentado este jueves la temporada de invierno 2018/19.

El acto se ha vehiculado en todo momento hacia un objetivo común: la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030 en los cuales Catalunya opositará con la candidatura Pirineus-Barcelona. De hecho, la semana pasada el Comité Olímpico Internacional (CIO) elaboró un informe donde daba el visto bueno al proyecto, de manera que la candidatura ya es una realidad.

Los Juegos de 2030, un sueño plausible

Los Juegos Olímpicos son un objetivo muy ambicioso pero no imposible. Sobre este aspecto, el Secretario General del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ha asegurado que "las instituciones públicas y privadas estamos dando pasos adelante y ligando alianzas para seguir el camino que nos marca el COI", y ha añadido que "ahora hay que poner sobre la mesa en qué instalaciones de Barcelona y del Pirineo se podrían establecer las pruebas". Todo, para alcanzar el "sueño" de conseguir unos nuevos Juegos Olímpicos.

Otra de las partes implicadas, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, también se ha mostrado muy optimista ante la posible celebración de los Juegos. Su presidente, Aureli Bisbe, se ha lanzado a la piscina asegurado de que "los costes se han reducido y los rivales están un poco más flujos del qué parecía", y ha sentenciado que "si no lo conseguimos ahora no lo lo haremos nunca".

acte govern jocs olimpics hivern

Por su parte Òscar Cruz, presidente Federación Catalana de Deportes de Invierno ha asegurado que "desde Munich 72 no hemos parado de crecer, pero el proyecto Olímpico puede representar un empuje definitivo para nuestros chicos y chicas", y ha destacado que Catalunya "tiene la experiencia necesaria gracias a Barcelona 92, que fue un antes y un después a nivel deportivo."

Mònica Bosch, directa general de la misma institución, ha destacado el programa que su federación ha ideado con el objetivo que los más jóvenes se aficionen a los deportes de nieve. Con el modelo que han implementado, alumnos de las comarcas pirenaicas realizan deportes de montaña dentro del ámbito escolar. Según Bosch, con esta iniciativa han plantado "la primera semilla para conseguir que los más jóvenes conozcan las disciplinas y puedan vivir al máximo unos hipotéticos Juegos".

Para Ricard Font, presidente de los Ferrocarriles de la Generalitat, la celebración de los Juegos Olímpicos permitiría que "Barcelona colocas el Pirineo en el mapa del mundo" y "generaría nueva industria, permitiría acabar infraestructuras pendientes y, en definitiva, conseguiría convertirlo en un territorio global".

El gobierno, convencido

Damià Calvet, Conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat, ha exteriorizado la visión de qué Govern tiene de la candidatura olímpica. Según Calvet, los Juegos "proyectarían los Pirineos internacionalmente" y ha asegurado que "entre todos construiremos una candidatura potente, que hará crecer las comarcas de montaña desde el respeto hacia el entorno, haciendo del esquí una actividad sostenible".

En cambio, la portavoz del Gobierno, Elsa Artadi, ha destacado que los Juegos "son una gran oportunidad porque permitirán canalizar la visión de futuro" que representan los Pirineos, a los cuales ha calificado de "polo de atracción turístico creciente".

El mejor inicio de temporada del siglo

El acto también ha servido para dejar patente lo que el inicio de temporada de esquí está siendo todo un éxito. Tal como se ha reconocido a la presentación, en las últimas semanas ha tenido lgar la nevada más anticipada de los siglo, hecho que ha permitido que estaciones como La Masella ya hayan podido abrir sus puertas.

En este sentido, también se ha destacado que la temporada pasada La Masella y la Molina consiguieron "las mejores cifras de su historia" y que el pronóstico de este año "es muy esperanzador, con nuevas pistas y nuevas tecnologías a disposición de los esquiadores para convertirse en un punto de referencia dentro y fuera de nuestra casa".