El pleno del Ayuntamiento de Badalona ha desbloqueado el esperado 50% de los fondos destinados a la Fundación Badalona Capital Europea del Baloncesto. El acuerdo de este martes, aprobado en un procedimiento de urgencia con doce votos a favor (GUanyem, ERC, PDeCAT, Units per Avançar, EUiA y la concejala no adscrita, Conxita Botey) y catorce abstenciones (PP, PSC, Cs e ICV) supone el primer paso de la salvación del Juventut de Badalona. En este sentido se destinarán 450.000 euros a los clubs de la ciudad englobados en el patronato y entre los cuales está la Penya.

La Penya está en una situación deportiva y, sobre todo, económica, bajo mínimos. Meses sin los pagos al día y problemas en todas los estamentos del club. El dinero acordado irá destinado al baloncesto base del club.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha recordado que "esta ayuda es para el baloncesto base" y que al acuerdo se blinda "la posibilidad de que se pueda hacer un mal uso de la subvención", por lo que "es un error situar en el Ayuntamiento como salvador de la Penya", que está en una situación de grave crisis financiera.

Con este nuevo acuerdo se asegura la viabilidad económica del histórico club badalonés, pero el pago está acondicionado a la presentación de un aval por parte de la entidad verdinegra como garantía. La ayuda económica, que proviene del canon de que recibe la Fundación Badalona Capital Europea del Baloncesto, estaba previsto que se entregara con un adelanto del 80%, pero a causa de los informes del interventor este adelanto se redujo hasta el 50%, aproximadamente 450.000 euros, para evitar posibles problemas jurídicos.

El próximo paso pasará por la reunión de este miércoles a las 12.30h del Juventut de Badalona con el Patronato de la Fundación Badalona Capital Euopea del Baloncesto. Y posteriormente el jueves estará la Junta General de Accionistas.

El club sigue a la espera de que el Ayuntamiento pueda desencallar los 240.000 euros correspondientes a las primeras tres mensualidades del acuerdo de patrocinio firmado en diciembre por 800.000 euros anuales, que de momento se encuentra bloqueado mientras el equipo no justifique las subvenciones otorgadas el 2014 y 2015. El futuro de la Penya se empieza a desencallar, pero todavía todo puede pasar.