Jorge Mendes lleva tiempo trabajando sin descanso para añadir a su extensa cartera de jugadores a jóvenes perlas la Masia. Y es que Ansu Fati y Alejandro Balde son solo la punta del iceberg. Y el último en añadirse al representante portugués, al conocido como el Súperagente, ha sido la gran sensación del momento, Lamine Yamal, que este fin de semana se convirtió en el jugador más joven de la historia en entrar en una convocatoria del primer equipo del Barça, con solo solo 15 años, una experiencia que repetirá para el partido contra el Rayo Vallecano de este miércoles.

Hasta ahora, Lamal estaba siendo representando por Iván de la Peña, hasta que Jorge Mendes apareció con 3 millones de euros para convencer al joven extremo de Mataró de que cambiara de agente. Y en el Barça nadie duda de que Mendes intentará recuperar la inversión lo antes posible. Un buen números de gigantes europeos tiene a Lamal en su agenda. Entre ellos, el Real Madrid, ya que Florentino Pérez quiere repetir un caso Figo para vengarse de Joan Laporta, por sus recientes declaraciones y el rumor de que el Barça estaría buscando la forma de salir de la Superliga.

Ansu Fati, el peor precedente

Y es que en el Barça, este movimiento de Jorge Mendes no ha gustado. Joan Laporta tiene una excelente relación con el portugués, pero sabe que esta amistad no sirve de nada a la hora de negociar. Y es que en el club tienen muy presentes las duras negociaciones que antecedieron a la renovación de Ansu Fati, que justo antes de la operación cambió al hermano de Leo Messi por Jorge Mendes.

El agente portugués forzó al Barça a aumentar su oferta, aludiendo a una oferta estratosférica del Manchester United. El club blaugrana accedió, ya que Ansu Fati era la gran esperanza, hasta el punto de otorgarle el dorsal 10 de Leo Messi. Desgraciadamente, Ansu Fati se lesionó poco después, iniciando un via crucis que todavía no ha terminado, hasta el punto de que el Barça ya no descarta traspasarlo el próximo verano si llega una buena oferta por él.

Ansu Fati se pone las manos en la cabeza en Getafe / Foto: EFE - Sergio Perez
Ansu Fati, en un partido del Barça de esta temporada / Foto: EFE - Sergio Perez

Una perla en mayúsculas

Lamine Yamal nació en Mataró el 13 de julio de 2007 y tiene sangre marroquí por parte de padre y de Guinea Ecuatorial por parte de Madre. Ya desde muy pequeño mostró una calidad innata con un balón en los pies, una facilidad espectacular para regatear a sus rivales, lo que no tardó en catapultarle a las categorías inferiores del Barça.

Y en la Masia, su progresión fue espectacular, hasta el punto de que con solo 12 años ya era considerado el jugador con mayor potencial del fútbol base del Barça desde Leo Messi, el gran ídolo de su infancia. Con 15 años, y sin ser jugador del Barça Atlètic, Xavi Hernández ya lo ha citado para varios entrenamientos y lo ha convocado para dos partidos, los del Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano.