El exjugador y exentrenador del FC Barcelona Johan Cruyff ha recibido este jueves a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Barcelona, entregada por la alcaldesa, Ada Colau.

Colau ha destacado que el reconocimiento es "consensuado" y "muy sentido" por la ciudad, mientras que el expresidente blaugrana Joan Laporta, que le ha hecho la glosa, ha alabado todas las virtudes del holandés.

Con el legado de Johan Cruyff muy presente, tanto en los parlamentos de las personalidades como en un largo vídeo homenaje a su fútbol y a su persona, la familia del holandés ha recibido la distinción que reconoce lo que representó la figura de Cruyff en muchos sentidos para Barcelona.

Su hijo, Jordi Cruyff, ha recogido la medalla junto a su madre, Danny Coster, y lo ha agradecido: "Muchas gracias. Es un orgullo para mi familia este acto, el reconocimiento que se tiene a un hombre que amaba mucho a Barcelona y a Catalunya. Para nosotros momentos así son duros, porque vuelve la emoción y el carisma que tenía, pero es un orgullo fuera de lo que pueda describir. Es un placer, un honor. La familia Cruyff quiere mucho a Barcelona y a Catalunya, muchas gracias".

Un honor para Colau

Ada Colau ha asegurado que para ella es un honor entregar la Medalla de Oro de la ciudad a Cruyff: "Este es un acto muy sentido por la ciudad, uno de los actos con más consenso y que ha generado más estima. Es una medalla que es un honor y un placer poder entregar".

"Cruyff es un símbolo de fútbol mundial comprometido con Barcelona y Catalunya, con el deporte y con la inclusión social. Laporta nos mostrará un Cruyff excepcional, y comprometido en el ámbito personal. Fue un embajador mundial de nuestra ciudad, nació en Ámsterdam pero se convirtió en un barcelonés incontestable", ha añadido en alusión a la glosa que ha hecho Laporta.

Fallecido el 24 de marzo a los 68 años en Barcelona, Cruyff ya tiene la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad que le vio consolidarse en el fútbol como jugador, que le acogió y le hizo suyo, como Laporta ha asegurado en su glosa al 'holandés volador'. Fue jugador del FC Barcelona y volvió como entrenador para poner la primera piedra de un Barça ganador y dominador, con altibajos, de los últimos años con su modelo como guía y base irrefutable.

En el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, lleno de familiares, amigos y personalidades, han recibido la Medalla la mujer y el hijo del jugador acompañados por otros familiares, como el exportero blaugrana y yerno del holandés, Jesús Mariano Angoy, y dos de sus nietos, Luca y Jesjua.