Malas noticias para Fabio Quartararo, el líder del mundial de Moto GP, y buenas noticias para Marc Márquez, que sigue lesionado después de que esta semana tuviera que volver a pasar por quirófano por un accidente doméstico. El piloto que se ha hecho con la pole en el GP de la República Checa ha sido el francés Johann Zarco y le deja un cierto margen al de Cervera para que este Mundial no se convierta prácticamente en un imposible.

El fin de semana había empezado bien para Quartararo, con el mejor tiempo de los entrenamientos de ayer, e incluso en la cuarta tanda de hoy, pero en la calificación ha sido otra historia. "El Diablo" ha corrido la última vuelta con la esperanza de conseguir la pole, pero una caída en la curva 11 ha tirado por el suelo su aspiración. Sin embargo, la calificación no le ha ido nada mal, ya que saldrá mañana desde la segunda posición.

Quien ha impedido que el francés consiguiera el mejor tiempo por tercera vez en este campeonato ha sido su compatriota, Johann Zarco, que con una Ducati satélite del 2019 ha parado el cronómetro en 1:55'687. Esta pole es la quinta que consigue en Moto GP (la última en 2018) y marca un nuevo hito en este deporte, ya que es la primera vez que dos franceses ocupan las dos primeras posiciones en la parrilla de salida. El piloto que saldrá desde la tercera posición será Fabio Morbidelli.

Y si en la primera hila los franceses son los dominadores, en la segunda han sido los catalanes. Los hermanos Espargaró, Aleix y Pol, han quedado cuarto y sexto, respectivamente, mientras que la quinta plaza ha estado por Maverick Viñales. El de Figueres no ha quedado muy contento y saldrá justo por detrás de su compañero de equipo de Yamaha y rival en la clasificación del Mundial, Quartararo.

alex marquez moto gp EFEÁlex Márquez en la calificación del GP de la República Checa

Y con respecto a Álex Márquez, no ha sido una gran calificación para él, ya que ha conseguido el peor tiempo y saldrá desde la última plaza, además de sufrir una caída que, afortunadamente, no ha sido grave. Habrá que ver mañana qué pasa a Brno y cómo se ponen las cosas para su hermano, que cada vez ve más difícil ganar el campeonato de este año.