Uno de los movimientos de mercado más sorprendentes de los últimos años fue la cesión de Joao Cancelo del Manchester City al Bayen de Múnich en el invierno del 2023. El lateral portugués, que había renovado hasta el 2027, estaba siendo uno de los jugadores más destacados del conjunto citizen, que iba lanzado a por el triplete. Todo cambió en Navidad, cuando Cancelo desapareció de las alineaciones, hasta el punto de filtrarse que el jugador y Pep Guardiola habían tenido una fuerte discusión y que Cancelo estaba en el mercado.

Lo que parecía una rumorología más de mercado, se acabó convirtiendo en realidad y Joao Cancelo, por el que el City había pagado 65 millones de euros a la Juventus, se fue al Bayern de Múnich en calidad de cedido. En el imaginario colectivo quedó que Cancelo era un mal compañero, motivo por el cual Guardiola había decidido prescindir de él, y de forma permanente. "¡Se dijeron mentiras! Nunca he sido un mal compañero para Rico o Aké y se lo puedes preguntar a ellos. No tengo ningún complejo de superioridad o inferioridad hacia ellos, pero esa es la opinión del entrenador...", ha afirmado ahora Cancelo en una entrevista al diario A Bola.

Joao Cancelo Barça / Foto: Europa Press
Joao Cancelo, en un partido del Barça / Foto: Europa Press

Cancelo acusa a Guardiola

Y es que Joao Cancelo sigue con una espina clavada con Pep Guardiola, al que considera el culpable de su salida del Manchester City, lo que evitó que pudiera ganar un triplete del que formó parte. "Me quedé triste porque no es verdad. Creo que el Manchester City fue un poco desagradecido conmigo cuando me dijeron eso, porque yo fui un jugador muy importante en los años que estuve allí. Nunca fallé en mi compromiso con el club, con la afición y siempre lo di todo. Recuerdo un momento en el que me asaltaron y atacaron y al día siguiente estaba jugando en el Emirates contra el Arsenal. Son cosas que no se olvidan, dejé a mi esposa y a mi hija solas en casa, aterradas", ha añadido del lateral portugués.

"La gente solo se acordará de esto porque el señor Guardiola tiene mucha más fuerza que yo cuando dice algo y prefiero guardármelo para mí. Prefiero saber que estoy diciendo la verdad, me siento realizado con lo que hice. Soy una persona transparente, nunca miento. La vida sigue y deseo que todo vaya bien, porque mientras estuve allí disfruté de mi fútbol y del equipo. Siguen siendo el equipo favorito para ganar la Liga de Campeones".

Pep Guardiola enfadado Manchester City / Foto: Europa Press
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City / Foto: Europa Press

De sufrir en el Bayern a disfrutar en el Barça

De un día para otro, Joao Cancelo se vio en Alemania, en el Bayern de Múnich, un cambio al que no se adaptó. "Fue más difícil de lo que pensaba. Pensé que la Liga alemana era más fácil de lo que era y que el Bayern dominaba mucho más, sobre todo porque llevaba 10 títulos consecutivos. Al final se complicó, porque el Dortmund estaba muy bien cuando llegué, jugando muy buen fútbol. No me hubiera gustado ganar en el último momento, pero parece que ellos lo saben un poco mejor. Tuve el placer de jugar en este equipo lleno de talento y la felicidad de ganar un título con el club. Gané en Italia, Inglaterra, Alemania y me gustaría estar aquí y el año que viene peleando por títulos en España", recuerda Joao Cancelo. 

La realidad es que el 30 de junio, Cancelo volverá al Manchester City sabiendo que no será necesario deshacer la maleta. Su objetivo es quedarse en el Barça, pero para ello ambos clubes deben acordar su traspaso definitivo, complicado por la delicada situación económica. Lo único claro es que Cancelo no volverá a jugar en el Etihad Stadium con una camiseta celeste.