Xavi Simons fue en su momento una de las grandes esperanzas del Barça, y ya era todo un fenómeno mundial cuando tan solo era un niño. En La Masía aseguraban que estaba preparado para llegar a triunfar en el primer equipo, y su despedida fue una de las más dolorosas que se recuerdan en la cantera. Porque dijo adiós antes de firmar su primer contrato profesional, cuando tan solo tenía 16 años, para seguir el ejemplo de Neymar Junior y recalar en el Paris Saint-Germain.

Nasser Al-Khelaïfi le presentó una oferta que era absolutamente irrechazable en el punto de vista económico, y que Josep María Bartomeu no pudo igualar. Así que el futbolista nacido en el año 2003 aterrizó en Francia, donde las cosas no le acabaron de ir como esperaba. Porque, aunque pudo disputar varios partidos en la élite, nunca llegó a afianzarse, y esto provocó que tomara la decisión de hacer las maletas. Y se ofreció para regresar al Camp Nou.

Xavi Simons celebrando un gol en la Eurocopa / EFE
Xavi Simons

Lo hizo por primera vez en 2022, pero en ese momento, Xavi Hernández le cerró las puertas, y no le podía garantizar una plaza en la plantilla profesional, obligando a que jugara con el filial, en Primera RFEF. Una idea que el hispano-neerlandés descartó, y firmó por el PSV Eindhoven, donde completó una campaña excelente, demostrando sus increíbles habilidades. Pero esto tampoco le sirvió para que Joan Laporta y Deco le abrieran las puertas.

Consideraban que no era necesario y que no tenía espacio en el vestuario, y además no perdonaban la traición que realizó al Barça en su momento, dejando el club por motivos puramente financieros. Simons soñaba con poder vestir de nuevo de azulgrana, y reencontrarse con amigos como Alejandro Balde, Fermín López o Marc Casadó, con los cuales coincidió en las categorías inferiores, pero tuvo que olvidarse de esta alternativa, y acabó en el RB Leipzig.

Xavi Simons

Allí, ha seguido con su progresión, y ya es una de las principales figuras de la Bundesliga, razón por la cual se había colado en la agenda de entidades como el Manchester City, el Liverpool o el Bayern de Múnich. Pero Xavi ha resuelto su futuro en las últimas horas.

Simons, traspaso récord en el Leipzig

Los derechos federativos de Simons seguían perteneciendo al PSG, donde no entraba en los planes de Luis Enrique, y en las últimas horas se ha hecho oficial que seguirá en el Red Bull Arena, después del acuerdo cerrado entre ambos clubes.

80 millones de euros entre fijos y variables ha pagado el Leipzig por Xavi, que se convierte en el traspaso más caro de la historia en la entidad alemana, y el más caro de 2025 hasta el momento.