El culebrón del verano en clave barcelonista no es otro que el de Frenkie de Jong. El neerlandés es la moneda de cambio perfecta para que Joan Laporta puede llevar a cabo las inscripciones de los jugadores fichados durante este verano, pero se resiste a irse. Su sueldo es uno de los más altos de la plantilla, y aunque deportivamente podría ser una pieza más que útil, económicamente supone una limitación casi insalvable. Es por ello que se ha llegado a una situación donde el club necesita venderlo, por mucho que no quiera hacerlo del todo. En ese contexto, el Manchester United lleva tiempo persiguiendo su fichaje, y buscando fórmulas para hacerlo viable, contemplando incluso incluir algún futbolista en la operación.

Van de Beek, ofrecido al Barça en la operación por De Jong

Y este jugador en cuestión es el también neerlandés Donny van de Beek. Excompañero de Frenkie en el Ajax, ambos fueron parte clave en la temporada que el conjunto ajacied se plantó en las semifinales de la Champions League. De Jong, ese mismo verano de 2019, se marchó a Barcelona, mientras que un año después, Van de Beek desembarcó en Old Trafford. Lo hizo en un momento donde era un futbolista muy cotizado en Europa, demostrando una llegada y un olfato goleador al alcance de pocos centrocampistas. El Real Madrid llegó a estar muy cerca de su fichaje, aunque finalmente se lo llevaron los red devils.

Van de Beek Manchester United West Ham Europa Press
Van de Beek, en un partido con el Manchester United / Foto: Europa Press

No obstante, en Manchester no ha conseguido asentarse, con una cesión al Everton incluida. Ahora, dos años después y con Erik ten Hag en el banquillo, que ya lo tuvo en Ámsterdam, puede tener más oportunidades. Aun así, en el partido inaugural jugó menos de un cuarto de hora, y vio como su equipo perdió en casa contra el Brighton. Aunque su entrenador parece contar con él, si su salida puede acercar a Frenkie de Jong a la Premier, no será un impedimento. Así lo explica el Daily Express, que asegura que el Manchester United se lo ha ofrecido a Joan Laporta.

El Barça da un paso más

Pero Donny van de Beek no va a jugar de blaugrana. El Barça, ni lo quiere, ni lo necesita. De hecho, si Frenkie de Jong aceptara una rebaja sustancial de su sueldo, no haría falta que saliera. El Barça, además, está presionando más al futbolista. Según publica The Athletic, el club blaugrana habría advertido a De Jong que el contrato que firmó con la anterior directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, puede tener indicios de criminalidad.

Frenkie de Jong aplauso Camp Nou Gamper / Foto: EFE
Frenkie de Jong puede haber jugado su último Gamper / Foto: EFE

En dicho acuerdo se acordaba el aplazamiento de parte de su salario a causa de la pandemia, y la directiva actual tendría sospechas sobre la legalidad de este acuerdo. El Barça le ha pedido a De Jong volver a tener el contrato anterior, lo que podría hacer que se quedara y el Barça inscriba a los nuevos jugadores. Ahora, las variables son muchas, y parece muy complicado aventurarse a decir qué puede pasar con el neerlandés.