Joan Laporta está preocupado. Y no es para menos. Y es que el presidente blaugrana, aun y ser consciente de las limitaciones de la plantilla del Barça, no se esperaba un inicio de temporada tan decepcionante. Laporta, como Yuste y demás miembros de la junta directiva, sabían que habría dificultades, pero confiaban con que Ronald Koeman apostaría por un fútbol ofensivo y desacomplejado y con los jóvenes como bandera del nuevo ciclo.

Es por ello que la decepción en estos momentos es mayúscula. Así se lo hizo saber el propio Laporta a Koeman tras el Barça-Bayern, en una reunión de urgencia en la que no faltaron momentos de tensión. De puertas hacia fuera, la confianza en Koeman sigue intacta. De puertas hacia dentro, sin embargo, el enfado comienza a ser importante, pues parece que Koeman ha decidido hacer caso omiso a los acuerdos del verano. Y el mejor ejemplo se vivió contra el Bayern, partido en el cual el Barça salió con 5 defensas y en el cual no disparó ni una vez entre los 3 palos, un récord horrendo.

Koeman se la juega en 3 partidos

Llegados a este punto, Joan Laporta sigue dándole vueltas al posible sustituto de urgencia de Koeman, pues un seguido de malos resultados convertirá la situación en insostenible. Y el primero de lista es Jordi Cruyff, que ya firmó como asesor de fútbol, adjunto de Mateu Alemany, con la premisa de que quizá tendría que acabar asumiendo la dirección del equipo.

A pesar de que parte de la plantilla del Barça preferiría el aterrizaje de Xavi Hernández, el nombre de Jordi Cruyff también gusta, pues sería el puente ideal de cara a la llegada del entrenador que deba iniciar el nuevo ciclo del Barça.

En estos momentos, los dirigentes blaugrana se han marcado un plazo de 3 partidos para tomar una decisión. El Barça juega en 7 días contra Granada, Cádiz y Levante, 3 duelos aparentemente asequibles. Una debacle abriría un nuevo escenario de consecuencias impredecibles, con Koeman en la rampa de salida.

jordi cruyff Eruopa press

Jordi Cruyff, cada vez más cerca de convertirse en entrenador del Barça / Europa Press

Xavi, Ten Hag y Klopp

Mientras, la dirección deportiva sigue trabajando en la configuración del proyecto de la temporada 2022/23. El Barça, algo más saneado, ya podrá hacer algunos fichajes, con los que se espera que el equipo empiece a ser de nuevo competitivo.

Y los nombres de posibles candidatos, como ya hemos ido desgranando en ElNacional.cat siguen siendo 3. Por un lado está Xavi Hernández, que a pesar de algún que otro rifirrafe con Laporta, es considerado el candidato de consenso, pues tendría margen por parte de todos para trabajar con tiempo. También gusta, y mucho, Erik Ten Hag, entrenador del Ajax, pues lleva el estilo de juego cruyffista en el ADN y ya ha demostrado ser capaz de liderar proyectos en el que los jóvenes sean los protagonistas. El tercero, más complicado, es Jürgen Klopp, un entrenador más reputado y experimentado que aportaría carácter y espíritu competitivo a una plantilla con la moral por los suelos.

 

Imagen  principal: Joan Laporta, presidente del FC Barcelona / Carlos Baglietto