Una de las renovaciones que más ansiaba el Barça era la de Ronald Araújo, que finalmente pudieron cerrar después de muchos rumores y meses de negociaciones. El ‘4’ se había convertido en el jefe de la retaguardia, y era pieza indispensable para Xavi Hernández, que había ordenado a Joan Laporta priorizar su continuidad antes que cualquier otro fichaje. Y consiguieron convencerlo para que rechazara ofertas de clubes como el Chelsea, el Liverpool, el Bayern de Múnich, el Paris Saint-Germain…

Eso si, para ello tuvieron que ofrecerle una mejora de sueldo notable, pasando a percibir entre seis y ocho ‘kilos’ netos por campaña, dependiendo de su rendimiento y de los éxitos colectivos. Una apuesta que parecía segura, y de la cual muy pocos dudaron, pues se lo merecía gracias a su nivel y a su importancia en el vestuario. Además, no se puede obviar que todavía es realmente joven, pues tiene 23 años, así que le queda mucha carrera por delante, y todavía tiene un gran margen de mejora.

Ronald Araujo Anuar pugna Barca Valladolid / Foto: EFE
Ronald Araujo/ Foto: EFE

Pero no justificó la enorme cantidad de elogios que ha recibido viendo su actuación en el Allianz Arena. Obviamente no se le puede culpar por la derrota, y no hizo un partido desastroso, sin embargo, no estuvo tan acertado como se esperaba. Cometió algunos errores a la hora de sacar el balón jugado, y apareció en la foto de los dos goles. En el primero, podría haber hecho algo más para impedir el remate de Lucas Hernández, y en el segundo, llegó tarde para evitar que Leroy Sané pusiera la sentencia.

Esto ha provocado que algunos comiencen a dudar sobre Araújo, e incluso critiquen su aportación en los partidos de máxima exigencia. Creen que necesita a alguien a su lado con más experiencia y jerarquía, como Gerard Piqué, y que aún es pronto para ser considerado como el líder de la defensa. Sin duda, compañeros como Andreas Christensen o Jules Koundé estuvieron bastante mejor que el ex de Boston River, eso no se puede negar.

Las cualidades físicas del internacional uruguayo son increíbles, pero su nerviosismo y en ocasiones su falta de compostura le hacen cometer errores.

Xavi sigue confiando en Araújo al 100%

Aún y así, esto no ha provocado que Xavi pierda la enorme confianza que tiene en Araújo. Sigue creyendo que es uno de los mejores del planeta, y que será el mejor en un futuro cercano, cuando sea capaz de mejorar estas cosas, y asuma aún más responsabilidades.

Además, el Bayern nunca es un rival sencillo, y se enfrentaba a estrellas mundiales como Sadio Mané, a quien logró neutralizar durante un buen rato, consiguiendo que pasara desapercibido. Pero dos despistes puntuales a veces son suficientes para perder un partido…