En su día, ningún aficionado del Barça entendió demasiado bien por qué aquel invierno del 2015 Alejandro Grimaldo fue traspasado al Benfica por solo 1,5 millones de euros. El lateral izquierdo, de solo 19 años, era el capitán del Barça B y tenía muchos números de ser uno de los mejores en su posición del mundo. 

En un primer momento, se explicó que el Miniestadi se le había quedado pequeño y que en el Camp Nou no tendría minutos por estar Jordi Alba en un momento de forma excelente. Poco después, sin embargo, trascendió que en el club los informes sobre Grimaldo no eran positivos, pues era un jugador indisciplinado, lo que llevó a Luis Enrique a validar su traspaso. Con él no iba a jugar. El Barça, pues, prefirió cobrar el dinero y pasar página, aún y saber que posiblemente estaba cometiendo un error.

Alejandro Grimaldo Europa Press

Alejandro Grimaldo, en un  partido del Benfica / Europa Press

La indisciplina lo llevó a Lisboa

Grimaldo entendió que había llegado al Barça en un momento equivocado y aceptó el reto de ganarse un nombre en Portugal. Le costó, pues en su primer año y medio en Lisboa no jugó demasiado, pero poco a poco se hizo con el lateral izquierdo, hasta hoy. En cinco años y medio acumula ya 242 partidos oficiales con el Benfica, del que es uno de sus mejores jugadores. Ha ganado 3 Ligas, 1 Copa, 1 Copa de la Liga y 3 Supercopas de Portugal.

Con 26 años, Grimaldo sueña con volver al Barça, para asumir el papel al que tuvo que renunciar en el 2015. El problema es que los informes sobre su disciplina sigue circulando por los despachos del club blaugrana, por lo que su fichaje no está nada claro. El Barça sigue prefiriendo a José Luis Gayà.

Demir Grimaldo Benfica Barca Champions EFE

Grimaldo jugó muy bien en los dos partidos de la Champions contra el Barça / EFE

El Benfica, con dificultades económicas

La gran baza con la que juega el Barça es que el Benfica está obligado a vender jugadores este verano y Grimaldo termina contrato en el 2023. Tal y como informó hace unos días el diario O Jogo, el club lisboeta tendrá que rebajar su masa salarial para la próxima temporada, por lo que Grimaldo saldrá con total seguridad. El Benfica, de hecho, ya ha puesto precio a Darwin Nüñez, su gran estrella, que será traspasado si algún club ofrece 80 millones de euros. 

Si el Barça ve como se escapan todas las alternativas, intentará fichar a Alejandro Grimaldo, aunque nunca por una cantidad superior a los 15 millones de euros. El Benfica cree que el futbolista vale más, unos 25, por lo que parece complicado que Grimaldo pueda volver a vestir de blaugrana en un período corto de tiempo.

 

Imagen principal: Xavi Hernández necesita un lateral zurdo de nivel para la próxima temporada / FC Barcelona