Joan Laporta es ilusión, experiencia y barcelonismo. Si preguntamos a cualquier culé recordará su etapa como presidente del Barça con muchos momentos positivos. De un Barça débil y decaído se pasó al mejor equipo de la historia. Y con aquel sentimiento quiere volver a hacer grande al Barça, que sea admirado en todas partes, y por eso anuncia su precandidatura a las elecciones a la presidencia del Barça.

Durante su presentación, celebrada en un acto en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, Laporta ha hablado de todo, pero también ha mandado un mensaje a Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell y a la directiva que cogió el poder del club en el 2010. Entonces interpuserion una acción de responsabilidad a la junta de Laporta por unas pérdidas millonarias durante el mandato entre el 2003 y el 2010, que duró judicializado un total de 7 años. Pero Laporta asegura que "no quiero mirar atrás, no quiero hacer reproches y procuraré poner el retrovisor lo menos posible".

"Han sido 7 años y una de las lecciones que he aprendido es que gobernar desde el rencor no aporta nada, perjudica a todos", afirma Laporta. Y añade que "como víctima de una mala experiencia que no se merecía, pasamos momentos de mucha angustia. Soy abogado y estaba convencido que ganaríamos, pero mis compañeros de junta sufrieron mucho". "Yo he sufrido esto y, porque lo he sufrido, no quiero que lo sufra nadie", dice.

Joan Laporta Sergi Alcàzar

Joan Laporta durante el acto de presentación de su precandidatura a las elecciones del Barça / Sergi Alcàzar

Además, reconoce que "judicializar el club no llevaría a ningún sitio". Y en el caso que si llegan a la presidencia y encuentran un agujero con grandes pérdidas, "son unas pérdidas que no hemos generado nosotros y que seguramente sí tendremos que gestionar nosotros". Sin embargo, explica que "primero tengo que llegar al club, ver cómo está", y en caso que haya pérdidas, "una realidad que ojalá no lo sea", lo primero que hará es reunirse con Bartomeu: "Hablaré con los que las han generado para que me expliquen cómo se ha producido eso y qué soluciones ven antes de interponer cualquier proceso que comportara la judicialización del club".

Aparte de no aparcar una acción de responsabilidad si fuera necesario, lo que ha hecho Laporta es criticar duramente a Bartomeu y a su junta en el apartado económico: "Las previsiones creo que serán incluso peores, pero cuando la pandemia pase y vuelvan los aficionados, el ticketing y la tienda, volverán a subir. Creemos que en un par de años volveremos a los niveles pre-Covid, porque no todo viene por la Covid, desde el 2016 no se han tomado decisiones correctas".

 

Imagen principal: Joan Laporta en el Hospital de Sant Pau antes de la presentación de su precandidatura a las elecciones del Barça / Sergi Alcàzar