Por la manera en que se produjo, por el rival y por el escenario de la derrota, la victoria del Girona ante el Barça de la última jornada de Liga (2-4) significó un golpe muy bajo para el equipo de Xavi Hernández. El conjunto balnc-i-vermell llegó a la montaña de Montjuic con el estilo de juego que, a priori, se le presupone a los blaugrana y consiguió una victoria dorada a nivel clasificatorio, pero muy contundente para un equipo que no acaba de quitarse de encima las malas sensaciones.
En este sentido, además, el FC Barcelona se encontró con un problema extradeportivo que el mismo se creó ya en el postpartido. El propio Xavi, en la rueda de prensa inmediatamente posterior al derbi, argumentó que la derrota "es un paso atrás, pero tenemos a un Barça en construcción. Muchas veces tienes que dar un paso atrás por dar dos hacia adelante". Mientras tanto, Deco fue mucho más contundente: "No hemos hecho un buen partido. No hemos sido lo bastante fuertes para ganar el partido. Ellos han sido contundentes, sabían a qué venían y tienen calidad. Nosotros lo hemos intentado, pero no hemos podido".

Las famosas palabras de Joan Laporta: "Conmigo perder tendrá consecuencias"
Frenkie de Jong y Ilkay Gündoğan también fueron entrevistados a la conclusión del partido y ambos fueron muy autocríticos y se mojaron más que Xavi. Perdimos por problemas defensivos. Colectivamente, no defendimos como hacía falta. El Girona pudo mantener la pelota incluso bajo nuestra presión. Ellos saben correr, tienen buena comunicación entre ellos", reconoció el alemán. Con respecto al neerlandés, explicaba que "es una derrota dura, no hemos estado bien. El Girona lo ha hecho bien, pero es culpa nuestra. No hemos estado finos con la pelota, yo tampoco, sobre todo en la primera parte".
Sea como sea, el quid de la cuestión está en unas famosas palabras que entonó el presidente, Joan Laporta, cuando el FC Barcelona prescindió de los servicios de Ronald Koeman como entrenador del primer equipo: "Conmigo de presidente, no hay temporadas de transición en el Barça. Antes, si se perdía, no pasaba nada. Pero conmigo perder tendrá consecuencias", lanzó un día el máximo mandatario blaugrana en referencia a la famosa etapa de transición del Barça durante la era Koeman. Evidentemente, los futbolistas que tenía a su disposición el actual técnico de los Países Bajos no eran los que ahora están para Xavi, por eso, este aviso de Laporta resuena más que nunca en el vestuario culé.