De un tiempo a esta parte en el FC Barcelona se están viviendo tiempos revueltos. La mala situación de la plantilla dirigida por Xavi Hernández, incapaz de enlazar varios enfrentamientos seguidos cosechando buenos resultados y con el típico juego blaugrana, lo ha hecho estallar todo por los aires. Tanto es así que después de la dura derrota, en Montjuïc, ante el Villarreal, el técnico egarense soltó la bomba y anunció su dimisión al término de la presente campaña, con la intención de calmar las aguas y reconducir la situación.

Nada más lejos de la realidad, aquella rueda de prensa fue la gota que colmó el vaso, y la institución ha seguido tambaleándose, protagonizando varias situaciones... peliagudas. La última, de nuevo en feudo catalán, tras el inesperado empate ante el Granada, en un partido totalmente loco. Un tropiezo que volvió a alimentar los rumores sobre una destitución del entrenador del Barça, y que provocó el enfado de Joan Laporta que, según apuntan varios medios, hizo volar varias bandejas de canapés tras el pitido final.

Marc Guiu decepeción Barça Granada / Foto: EFE
Marc Guiu y Lamine Yamal, decepcionados en el Barça - Granada / Foto: EFE

El partido ante el Nápoles, clave para la continuidad de Xavi

Una situación que provocó dos reuniones de urgencia, una justo antes de la rueda de prensa de Xavi, y otra al término de esta. Ahora han salido a la luz algunos de los detalles de la tensa disputa entre el presidente y el entrenador blaugrana, con un tema principal, los árbitros. El todavía técnico culé siempre ha pecado de una evidente falta de autocrítica y, en la mayoría de ocasiones, ha achacado los malos resultados de su plantilla a la mala labor de los colegiados, cuando han arbitrado a su equipo.

Es decir, la culpa de todo siempre la han tenido los árbitros, sea el de campo, o los del VAR. Un factor que ha sido motivo de discusión entre Laporta y Xavi Hernández, pues para el presidente, las continuas críticas hacia las actuaciones arbitrales no pueden servir de excusa. Según ha revelado José Álvarez, en El Chiringuito, hubo momentos "muy tensos" en la reunión entre ambos. El presidente catalán, muy cabreado, aseguró a su entrenador que "si no pasa la eliminatoria ante el Nápoles, está fuera".

Xavi Hernández Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández cabizbajo / Foto: EFE

Laporta se harta de las excusas de Xavi

Pero, como decíamos, la cosa no se quedó ahí. Joan Laporta echó en cara a su técnico la falta de autocrítica y la recurrente excusa del arbitraje, al que Xavi siempre apelaba para echar balones fuera. En ese sentido, el presidente culé, siempre según la información del mencionado periodista, se dirigió en los siguientes términos a Xavi: "Salí a defenderte de los árbitros y no era excusa". Por último, el mandamás del Barça exigió al egarense "buscar soluciones ya", para salir de un bache que se está haciendo demasiado largo.

Además, obligó a su entrenador romper con la excusa de la juventud de su plantilla: "Que jueguen los jóvenes no es excusa para no ganar". Un momento delicado en las altas esferas blaugrana y que hace tambalear, aún más, los cimientos del FC Barcelona.