La polémica se ha impuesto en la celebración del título de Campeonas del mundo de la selección española de fútbol femenino. Los protagonistas de la polémica en las redes son la jugadora Jennifer Hermoso y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, después de que el presidente le diera un beso en la boca a la jugadora madrileña en el momento de la entrega de medallas. Esta reacción de Rubiales ha encendido las redes desde este domingo al mediodía. La primera reacción de Hermoso fue en un vídeo en directo a través de su Instagram donde dejó clara su opinión. "No me ha gustado, pero ¿y qué tengo que hacer"?, afirmó Hermoso.

Ante la polémica generada, la RFEF ha transmitido a EFE unas declaraciones deHermoso en las que la futbolista pedía "no dar más vueltas" al beso, que ha descrito como un "gesto natural de afecto y agradecimiento". "Ha sido un gesto mutuo, totalmente espontáneo por la alegría que da ganar un Mundial", ha afirmado la jugadora, defendiendo a Rubiales, asegurando que "su comportamiento" con todas "ha sido de diez".

"El beso es una anécdota"

Jennifer Hermoso ha querido salir al paso ante la polémica y las críticas hacia Rubiales. Después de las declaraciones distribuidas por la RFEF, intervino en El Partidazo de Cope este domingo. Juanma Castaño le preguntaba "sabes la que se está liando en España con el beso de Rubiales"?, a lo que ella contestaba "madre mía, no me lo quiero imaginar". Hermoso ha asegurado que ni yo me lo esperaba, aunque ha afirmado que a ella no le importa "soy campeona del mundo y eso es lo que me llevo esta noche". Pese a que durante su intervención, ha vuelto a afirmar, no me ha gustado, pero ha reflexionado que "hoy día todo está mal visto y yo solo puedo decir que ha sido el momento de la efusión y no hay nada más allá y se quedará en una anécdota y ya está. Quien quiera darle bombo, se lo dará". En tono en broma, ha asegurado en la COPE que "segurísimo, que no irá a más", y ha concluido "somos campeonas con una estrella bajo el pecho".

El primero en manifestarse sobre este hecho, fue el mismo Rubiales, que intentó sacarle hierro al asunto. En Radio Marca, el presidente de la federación española aseguró que "idiotas hay en todas partes. Cuando dos personas tienen una muestra de afecto sin importancia, no podemos hacer caso a las idioteces". Además, añadía "somos campeonas y con eso me quedo".

Críticas en las redes sociales

La mayoría de seguidores de la celebración han mostrado rechazo al acto de Rubiales, algunos han señalado que si se tratara de jugadores masculinos no habría tenido esta reacción y otros han pedido su dimisión. Las críticas de varios dirigentes políticos españoles tampoco se hicieron esperar. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, señalaba que "dar un beso sin consentimiento es una forma de violencia sexual", y ha pedido que no se considere simplemente como "una cosa que pasa". "El consentimiento en el centro, solo sí es sí", reivindicaba en un tuit.

El exdiputado de Podemos, Pablo Echenique, se preguntaba si el acto no tendrá "consecuencias penales", compartiendo el fragmento de vídeo donde se ve el beso. Posteriormente, el vídeo de su tuit desapareció, y Echenique explicaba que recibió un correo electrónico de Twitter donde se le informa de que la FIFA ha pedido la retirada del vídeo por el incumplimiento de los derechos de autor.