El presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, ha concedido una entrevista a RAC1 donde ha repasado varios temas de actualidad en clave deportiva. Más allá de revelar el horario del próximo Clásico, Tebas se ha mojado hablando sobre Leo Messi, Cristiano Ronaldo, José Mourinho, el VAR, las inversiones de Piqué o la situación del Reus Deportiu.

Mourinho, con las puertas abiertas

Javier Tebas ha reconocido que recibiría José Mourinho con los brazos abiertos si este decidiera volver a la Liga: "Es un gran entrenador y me gustaría que estuviera aquí", ha dicho.

El máximo mandatario de la Liga, en cambio, no echa de menos a Cristiano Ronaldo. Respondiendo a una pregunta sobre la relevancia de Messi en su competición, Tebas ha explicado que la salida del portugués no ha sido, ni mucho menos, dramática: "Al principio teníamos un poco de vértigo, pero no nos ha afectado en aspectos como nuestra marca internacional o los derechos audiovisuales", ha explicado.

Leo Messi, la estrella de la Liga

Javier Tebas se ha rendido a la figura de Leo Messi, de quién ha dicho que "es el mejor del mundo y será el mejor de la historia". El presidente de la Liga ha explicado que espera "que acabe su carrera en España", ya que eso, teniendo en cuenta que es un futbolista criado en el Barça, sería "único e histórico para la competición".

De hecho, Tebas ha reconocido que él y su equipo estudian la posibilidad de crear un premio anual con el nombre de Messi: "Sería un error imperdonable de nuestra institución no dar un premio de la categoría del jugador", ha dicho.

Valoración positiva del VAR

Una de las novedades que el fútbol español ha estrenado esta temporada ha sido la implementación del vídeoarbitraje. En el momento en que se ha llegado al ecuador de la Liga, Tebas ha hecho una valoración "muy positiva" del VAR y ha quitado importancia a las quejas del Real Madrid, considerando que "cuando afecta a un club grande a la polémica siempre es mayor".

No se rinde y quiere un partido en los Estados Unidos

Si ha habido un tema recurrente durante la primera vuelta del campeonato doméstico, este ha sido el partido entre el Girona y el Barça que Tebas quería llevar a Miami. Aunque finalmente el duelo se disputará en Montilivi el próximo 27 de enero, el presidente de la Liga ha anunciado que no piensa rendirse: "Trabajaré para que el año que viene haya un partido en los Estados Unidos", ha dicho.

"No me dolió que el Barça al final retrocediera, les agradecí que apoyaran la decisión hasta el último momento", ha añadido. Para Tebas, las partes implicadas han utilizado excusas sin justificación: "Pedí perdón dieciocho veces al sindicato y a la Federación, pero lo importante creo que era el fondo y no la forma. Se trata de un partido, sólo, y parecía que habláramos de traer a los Estados Unidos toda la competición".

El Reus empezará la segunda vuelta

Tebas ha confirmado que la resolución del Juez de Disciplina Social sobre la situación del Reus Deportiu se sabrá a finales del mes de enero. Por lo tanto, el equipo del Baix Camp podrá empezar la segunda vuelta del campeonato.

Aun así, Tebas ha advertido que si surge un nuevo propietario dispuesto invertir, este tendrá que llevar a cabo una gran inyección económica: "Las condiciones no se están cumpliendo desde el mes de agosto", ha recordado.

Tebas, además, ha reconocido que no atendió a uno de los posibles compradores, Àngel Pérez, por sus formas: "No te puedes presentar en la Liga avisando con cinco minutos de antelación, y menos si eres una persona totalmente desconocida".

Los negocios de Piqué

Por otra parte, Tebas ha apoyado la decisión de Gerard Piqué de invertir en la compra del FC Andorra: "Los futbolistas pueden invertir allí donde quieran. Piqué es un hombre muy inquieto y me parece perfecto, es bueno que los jugadores conozcan la otro cara de los clubes", ha dicho.

Lo qué no gusta tanto al presidente de la Liga es el incumplimiento del "fair-play" económico. Tebas es una de las caras visibles que acostumbra a criticar clubes como el Manchester City o el PSG, y este lunes ha vuelto a cargar contra su modelo económico: "Si se les hace cumplir el 'fair-play', equipos como el Barça y el Madrid, por la masa social que tienen, siempre podrán competir. Si no se cumple y se permite el dinero del petróleo y del gas será imposible que planten cara".

Política en los estadios

Por último, Tebas, a quién siempre se ha vinculado con grupos de ultra derecha, ha defendido que los campos de fútbol sean espacios libres de política: "Los estadios no son lugares para hacer cánticos de cariz político. No es el momento ni el lugar idóneo. Sobran. Los que sean políticos tendrían que ser objeto de sanción y debería estar prohibido", ha dicho.