Desde hace varios años, el Rally Dakar —la prueba más exigente del deporte de motor— se ha convertido en un auténtico laboratorio al aire libre, donde la arena, el calor y las circunstancias adversas sirven para poner a prueba nuevos tipos de combustibles. En este contexto, Repsol y Toyota han convertido el Dakar en su banco de pruebas, sometiendo los combustibles renovables desarrollados por la energética española —elaborados con materias primas de origen renovable— a las condiciones más duras de la competición. Y el Dakar, con su crudeza casi legendaria, es el examen más exigente para certificar que la innovación energética responde en cualquier circunstancia El piloto Isidre Esteve fue el primero en probar estos combustibles renovables en alta competición y, desde 2020, lidera el Repsol Toyota Rally Team —junto a su copiloto Txema Villalobos—, lo que le ha convertido en un embajador de la innovación y la sostenibilidad en este deporte.

Isidre Esteve / Foto: Repsol/Helena Clancy
Isidre Esteve, a bordo de su Toyota DKR Gr Hilux / Foto: Repsol

Isidre Esteve, que debutó en el Dakar en 1998, conoce el terreno y sus exigencias como pocos. En 2025 celebró su vigésima participación en la prueba, diez en moto y diez en coche, y en 2026 volverá a correr con un Toyota DKR GR Hilux dentro de la categoría Ultimate. Su experiencia acumulada es la base sobre la que se construye el trabajo de validación en carrera: un flujo continuo de observaciones, sensaciones y datos que complementan la instrumentación del vehículo y que permiten ajustar fórmulas y parámetros con criterios de rendimiento y fiabilidad.

En cuanto a los combustibles, Repsol llevará hasta el Dakar 2026 casi 30.000 litros de gasolina con un 70% de materias de origen renovable, diseñada y producida en Technology Lab, el centro de I+D de Repsol, situado en Móstoles (Comunidad de Madrid). Una apuesta que no se limita a reducir emisiones: también busca mantener (o superar) el rendimiento que exige un rally capaz de exprimir al límite a coches y pilotos. Este carburante será utilizado por los equipos Toyota Gazoo Racing y Repsol Toyota Rally Team, con el objetivo de asegurar las prestaciones y la protección del motor en los escenarios propios de la carrera. Las dos compañías siguen uniendo fuerzas tras un año lleno de éxitos, en el que han logrado el título de Campeones del Mundo de pilotos y constructores en el Mundial de Rally Raid 2025.

Los equipos de Repsol en el Dakar 2026

Repsol y Toyota han sellado una alianza tecnológica estratégica, que aúna rendimiento deportivo, innovación tecnológica y el compromiso compartido de avanzar hacia la descarbonización de la competición. Juntas presentan dos equipos para competir en la primera y mayor prueba deportiva del mundo del motor. El Repsol Toyota Rally Team participa en el Rally Dakar 2026, así como otras dos pruebas del calendario. En esta edición utilizará gasolina con un 70% de origen renovable, diseñada, producida y testada en los laboratorios de Repsol Technology Lab. También utilizará lubricantes Repsol y se está trabajando para que pueda probar el lubricante renovable en competición. 

162389 20251202 IsidreEsteve HelenaClancy  0437
Isidre Esteve y Txema Villalobos / Foto: Repsol

El otro equipo en competición es el Toyota Gazoo Racing, uno de los equipos punteros y siempre favorito para la victoria. El equipo utilizará gasolina con un mínimo de 70% de origen renovable, diseñada, producida y enviada por Repsol Technology Lab (comenzó a utilizar gasolina renovable en 2024). Los pilotos del equipo serán Seth Quintero (EE. UU.), Henk Lategan (Suráfrica) y Toby Price (Australia). 

El equipo de Toyota Gazoo Racing
El equipo de Toyota Gazoo Racing / Foto: Repsol

Repsol lleva más de 50 años comprometido con el motor. A lo largo de estos años, Repsol ha estado involucrado en algunos de los principales hitos del deporte nacional y mundial. Desde los míticos triunfos de Ángel Nieto en los años 70, a los Mundiales de récord de Marc Márquez, pasando por la época dorada de Carlos Sainz en el Mundial de Rallies o el debut de Pedro de la Rosa en F1.

Repsol Technology Lab

Las carreras al más alto nivel han sido siempre el mejor escenario para Repsol como banco de pruebas para sus proyectos de desarrollo tecnológico. El riguroso trabajo de investigación realizado por los científicos del Repsol Technology Lab permite a Repsol certificar y mejorar el rendimiento de sus productos en las competiciones más extremas del mundo. Este proyecto se ha reforzado gracias a la alianza tecnológica con Toyota, que ha permitido llevar uno de los motores del fabricante japonés (Hilux EVO) hasta el Repsol Technology Lab, para poder replicar las exigencias reales a las que se someten los combustibles en la competición.

Repsol impulsa la reducción de emisiones de CO₂ de la movilidad con un modelo integral que combina diferentes soluciones energéticas, donde los combustibles renovables son una alternativa real e inmediata, que ya está disponible en el mercado. La compañía cuenta con la primera planta de la península ibérica que produce combustibles 100% renovables a gran escala en Cartagena y, en 2026, sumará una segunda en Puertollano. Además, ha logrado un hito tecnológico al producir gasolina de origen 100% renovable a escala industrial en su complejo de Tarragona, situando a España y a Repsol a la vanguardia de la transición energética.