¿Cómo es posible que Leo Messi no vaya a seguir en el FC Barcelona cuando tanto el jugador como el club quieren que así sea? "El nuevo contrato no se podrá formalizar a causa de obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)", afirma el Barça, culpando de este modo a LaLiga, presidida por Javier Tebas, del adiós del campeonato del mejor jugador de todos los tiempos.

Y es que el famoso límite de la masa salarial hace semanas que iba coleando en todas las noticias referentes a la continuidad de Messi, el gran obstáculo a superar, más que las intenciones de un Messi que hacía tiempo que había olvidado el burofax que envió en su día.

El Barça, con una masa salarial disparada por la mala gestión llevada a cabo por Josep Maria Bartomeu, le iba dando vueltas al cubo de Rubik, en busca del encaje. Se pidió a varios pesos pesados del vestuario cobrar menos esta temporada para recuperarlo más adelante, se buscaron las salidas de jugadores que no entran en los planes de Koeman y que tienen unas fichas muy elevadas, como Umtiti, Pjanic y Coutinho, e incluso se produjeron varias reuniones con Tebas en busca de alguna solución.

Messi Joan Laporta / FC Barcelona

El acuerdo entre Messi y el Barça no se ha podido llevar a cabo / FC Barcelona

El acuerdo de LaLiga con CVC, un arma de doble filo

Todo pareció desencallarse ayer miércoles, cuando LaLiga anunció que había llegado a un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros a la competición y los clubes. Al Barça le tocarían más de 250 millones de euros, por lo que la continuidad de Messi, además de las inscripciones de los nuevos fichajes, estaba asegurada.

El acuerdo, sin embargo, era un arma de doble filo preparado a consciencia por Javier Tebas, pues por un lado garantizaba la continuidad de Messi, pero por otro aniquilaba por fin el temido proyecto de la Superliga, y que tiene en el Barça uno de sus grandes promotores. Además, el acuerdo significaba la cesión de los derechos televisivos para los próximos 50 años a cambio de solo 250 millones. Al Barça no le conviene, aunque por ello deba renunciar a Messi.

La situación, pues, había entrado en un callejón sin salida. No había solución, lo que ha provocado que el Barça, muy a su pesar, se haya visto obligado a anunciar su adiós.

Florentino Perez real madrid Europa Press

El Real Madrid se opone al acuerdo de LaLiga anunciado con CVC / Europa Press 

El Barça y Real Madrid, en contra del acuerdo de LaLiga con CVC

En el mismo momento en el que el Barça comunicaba oficialmente el adiós del Leo Messi, el Real Madrid emitía también un comunicado en el que se opone al acuerdo anunciado por LaLiga con CVC. "Usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley", afirma el club blanco.

Poco después, ha sido el turno del Barça, que también se opone al acuerdo anunciado por LaLiga. "Las condiciones del contrato del cual habla LaLiga condenan el futuro del FC Barcelona en materia de derechos audiovisuales. El FC Barcelona quiere mostrar su sorpresa ante un acuerdo impulsado por Laliga en que no ha contado con el criterio de equipos, como el mismo FC Barcelona, ​​y ni siquiera muestra opciones entre más competidores para poder evaluar las ventajas y desventajas en un escenario con muchos interrogantes como es el post-pandémico".

 

Imagen principal: Javier Tebas, presidente de LaLiga / EFE