La selección española se ha despedido de la Eurocopa femenina 2022 después de hacer su mejor partido del campeonato en el Brighton Community Stadium. España ha dominado gran parte del enfrentamiento, pero Inglaterra, anfitriona y dando miedo después de ser la mejor selección del torneo en la fase de grupos, ha conseguido empatar al final del tiempo reglamentario y ha confirmado la remontada de la primera eliminatoria de los cuartos de final en la prórroga (2-1).

Máxima igualdad en Brighton

Uno de los mejores partidos posibles ya en los cuartos de final. Y el espectáculo que se ha ofrecido ha estado a la altura de las expectativas. Tanto la selección española como la inglesa han demostrado recursos, juego ofensivo y también seguridad defensiva. Y la igualdad se ha hecho presente en el estadio del condado de East Sussex.

El duelo ha empezado con nervios. Sin sorpresas. Y demasiado acelerado y sin control. Un juego que inicialmente ha ayudado al conjunto local, ya que España necesita el control del balón para hacer daño. En estos momentos han aparecido tanto la catalana Ona Batlle como la andaluza Olga Carmona desde los laterales para frenar a Beth Mead, la mejor jugadora del torneo y máxima goleadora, y a Lauren Hemp. Y también han intervenido de manera justa tanto Irene Paredes como Mapi León para evitar que los sustos de Ellen White acabaran en gol.

Esta vez la selección española ha salido concentrada y la portera culé Sandra Paños no ha puesto en riesgo su portería. Y al cuarto de hora de juego se ha empezado a activar el equipo de Jorge Vilda. Mariona Caldentey ha creado las primeras ocasiones destacadas y Aitana Bonmatí ha empezado su recital de pases y giros en el medio del campo. Han sido los mejores minutos de España en esta Eurocopa.

Desaparecidas Fran Kirby y Mead, la única jugadora inglesa que ha creado peligro de verdad ha sido White. La delantera del Manchester City ha marcado su gol en el minuto 37, pero ha sido bien anulado por fuera de juego. Y la nueva blaugrana Lucy Bronze, la lateral derecho inglesa, ha sido la más activa de las locales, pero no suficiente para trastocar los planes de la selección española.

Prórroga y remontada inglesa

Y en la segunda mitad ha seguido el espectáculo. Inglaterra ha empezado mejor, pero ha sido España quien ha conseguido el premio después de unos primeros minutos de muchos y muchos nervios y con la afición local volcándose en sus jugadoras.

Athenea del Castillo ha entrado al descanso por Marta Cardona y este cambio ha supuesto un antes y un después de las aspiraciones ofensivas de la selección española. Athenea, en una de sus jugadas desde el extremo derecho, ha encarado a Rachel Daly y la ha dejado atrás mientras entraba en el área inglesa. Y entonces ha hecho un pase de la muerte hacia Esther González, la 9 española, que ha mandado el balón al fondo de la portería después de disparar desde la frontal del área pequeña.

España, ya con el marcador a favor, se ha dedicado a resistir como ha podido la ofensiva constante de Inglaterra. Ha habido varios cambios en el conjunto local y las inglesas han empezado a hacer daño de verdad. Pero la selección española ha demostrado resistencia absoluta.

La catalana Laia Aleixandri y Sheila García han entrado para mantener el marcador a favor. Y los minutos han ido pasando hasta que Ella Toone, que había entrado en la segunda mitad, ha aprovechado un centro lateral para empatar el partido en el minuto 84. Muchas quejas por una falta sobre Irene Paredes, pero el VAR ha confirmado el gol.

Y cuando nadie se esperaba la prórroga, ha llegado el tiempo extra. Pero Inglaterra ha tenido más ocasiones y ha generado más peligro al inicio. Y Georgia Stanway se ha inventado un increíble disparo desde fuera del área en el minuto 96 que ha acabado en el fondo de la portería.

Y España, a la desesperada, ha hecho salir al campo a Amaiur Sarriegi, que ha sido la jugadora más peligrosa de la selección española en los minutos finales. Sin embargo, ya no ha habido más goles y se ha confirmado la eliminación de la selección española a manos de Inglaterra, que el próximo martes jugará las semifinales de la Eurocopa femenina 2022 en Sheffield contra Suecia o Bélgica.