Este martes se decide el Grupo D de la Eurocopa, el que conforman Inglaterra, Chequia, Croacia y Escocia, dos partidos de altísimo voltaje en el que estará todo en juego y en el que la calculadora hace días que saca humo.

Inglaterra-Chequia: la primera posición tiene una trampa encubierta

Por un lado, Inglaterra y Chequia, ambos con pie y medio ya en los octavos de final, se disputarán el primer puesto del grupo entre sospechas de biscotto, como se conoce en Italia a un resultado apañado previamente al favorecer a los dos equipos, y con las cábalas dando vueltas en la cabeza de todos.

Inglaterra Escocia Foden Eurocopa EFE

Foden, rodeado de jugadores de Escocia / EFE

Empatadas a 4 puntos, las matemáticas dicen que Inglaterra y la República Checa se asegurarán la clasificación en caso de empatar, lo que hace temer a Croacia y a Escocia con una "X" por conveniencia que las perjudicaría gravemente. Con un empate, la primera posición sería para Chequia, por la diferencia de goles, un puesto que, aunque parezca mentira, no apetece demasiado, pues el campeón del Grupo D se enfrentará al segundo del Grupo F, en de Francia, Alemania y Portugal, lo que garantiza un cruce de octavos dificilísimo. El segundo, en cambio, se las verá con el segundo del grupo de España, lo que aparentemente se intuye más sencillo.

A simple vista, pues, a Inglaterra le interesa más el empate que la República Checa, aunque desde ambas expediciones ya se ha asegurado que no se contempla otro resultado que la victoria.

Escocia-Croacia: ganar y esperar

En el otro partido del grupo, a Escocia y a Croacia, empatadas a 1 punto, solo les vale la victoria para seguir soñando con mantenerse vivas en la Eurocopa. Ambas, además, no solo necesitan ganar, sino a ser posible golear, pues con una diferencia de goles en estos momentos negativa podrían quedarse fuera incluso ganando.

Modric Croacia Eurocopa EFE

Modric no está firmando una buena Eurocopa / EFE

La aspiración de ambas selecciones pasa por llevarse los 3 puntos y esperar a que más de 2 terceras se queden en solo 3 puntos o, como mínimo, que alguna con 4 puntos acabe con un goal average muy desfavorable. 

Será un martes, pues, de suspicacias, emoción y mucha calculadora.

 

Imagen principal: Harry Kane, en el entrenamiento de Inglaterra de este lunes / EFE