El Barça perdió el partido correspondiente a la segunda jornada de la Champions League ante el PSG de una manera justa. Los franceses fueron superiores en gran parte del duelo, pero también es cierto que la ayuda arbitral podría haber tenido una influencia directa en el marcador. El conjunto blaugrana, después de repasar las imágenes de los goles, puede decir que fue robado por el VAR en una de las ocasiones y que debería haber empatado el partido. Esta es una de las tres polémicas decisiones que habrían cambiado el partido a favor del Barça.
El árbitro inglés Michael Oliver, uno de los más reconocidos a nivel europeo, parecía que sería una garantía para este titánico partido entre los que podríamos decir que son los dos mejores equipos de Europa. Un árbitro que desde el inicio mostró personalidad, dejó jugar en casos de contactos leves, y gestionó bien el partido. Pero no estuvo a la altura de la magnitud del encuentro cuando tuvo que tomar decisiones importantes, y entonces pasó a un segundo término.

El penalti sobre Eric Garcia
La primera jugada que generó quejas en el Estadi Olímpic Lluís Companys se produjo justo antes de la media hora de juego, cuando el Barça ya ganaba por 1-0 después del gol de Ferran Torres. A la salida de un córner, el balón cayó en la zona de Eric Garcia, más rápido que su defensor, Illya Zabarnyi, llegando más deprisa a contactar con el esférico. Sin embargo, aunque el catalán se podría haber llevado el balón dentro del área y generar una ocasión de mucho peligro, el defensa ucraniano acabó quitándole la posesión.
Tal como se ve claramente en las imágenes, el defensa del PSG golpeó la pierna de Eric Garcia en el momento del rechace. Esto provocó que el defensa del Barça fuera al suelo y reclamara penalti, igual que toda la plantilla culé. Sin embargo, el arbitraje en Europa es más permisivo que el de España, y ni el árbitro principal ni el del VAR consideraron que fuera penalti. Una primera acción polémica que hubiera dado la opción al Barça de poder distanciarse en el marcador.

La expulsión de Nunes Mendes
La segunda jugada fue en el duelo entre Lamine Yamal y Nuno Mendes como protagonistas. El lateral portugués, físicamente superior a sus rivales, vio la tarjeta amarilla por intentar frenar al catalán en el primer tiempo. Una medida aceptable después de detener un contragolpe conducido por la joven perla culé. Sin embargo, esta justicia arbitral cambió en el segundo tiempo.
El Barça, viendo que hacía daño con Lamine Yamal, lo intentaba buscar, y cuando lo encontraba pasaban cosas. Mendes, nuevamente superado, hizo una falta muy peligrosa en la frontal del área sobre Lamine Yamal cuando se disponía a chutar para marcar. Una acción de tarjeta amarilla clara, pero que el árbitro Michael Oliver no quiso mostrar. El intento de no entorpecer en el partido y de no expulsar a Mendes generó un poco de crispación entre los culés.

Un gol en fuera de juego mal analizado por el VAR
Y la tercera jugada polémica todavía hizo enfadar más a los aficionados del Barça. Todo normal hasta que al final del partido aparecieron las imágenes del gol definitivo en las redes sociales y se confirmó el robo en Montjuïc. Nadie protestó el último gol del partido, obra de Gonçalo Ramos en el minuto 90. Un contragolpe del PSG muy mal defendido por el Barça que dio la victoria a los franceses.
Pero ya habiendo acabado el duelo se analizó detalladamente cómo el VAR revisó el gol por un posible fuera de juego. Y viendo las imágenes, los árbitros de la sala VOR optaron por detener el frame del pase definitivo de Achraf Hakimi unos milisegundos más tarde de lo que tocaba. El VAR detuvo la imagen cuando el balón ya había salido del pie derecho de Hakimi, cuando Ramos no estaba en fuera de juego. Y si se coge el frame correcto, cuando es el momento exacto del pase, ya tenemos más dudas sobre si el atacante portugués estaba en posición correcta.
🚨💥 ¡𝗚𝗥𝗔𝗩𝗘 𝗘𝗥𝗥𝗢𝗥 𝗱𝗲𝗹 𝗦𝗔𝗢𝗧 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗹 𝘃𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗼 𝗮𝗹 𝗣𝗦𝗚!
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) October 1, 2025
❌ El VAR ha escogido un frame en el que el balón está saliendo o ha salido ya del pie de Hakimi.
▪️ Es en el frame anterior en el que se produce el primer contacto del pie con el balón. pic.twitter.com/sFQ5CjN5u3
Al final, la suma de errores arbitrales también condenaron en cierto sentido al Barça. Es verdad que los futbolistas de Hansi Flick no hicieron un buen partido a excepción de la primera media hora de juego, pero que el árbitro y el VAR no hagan justicia, todavía lo hace todo más complicado.