La derrota del Barça contra el Girona ha levantado una gran polvareda en el entorno blaugrana. Después del empate contra el Rayo Vallecano (1-1), parecía que el Barça había vuelto a ilusionar a la afición con las victorias contra el Oporto y el Atlético de Madrid. Faltaba, sin embargo, la visita del Girona, la gran sorpresa de la temporada, y el resultado fue definitivo. El Barça no solo perdió, sino que durante varios momentos del partido fue barrido por un rival alegre y ofensivo, con la sensación de estar mejor preparado en la pizarra.

A todo ello hay que añadir casos concretos de jugadores que quedaron retratados, desde la actuación de Koundé y Araujo en el golazo de Miguel Gutiérrez, hasta la desaparición de João Félix, pasando por los desajustes que provoca João Cancelo. Además, Lewandowski sigue sin ser el delantero letal de la temporada pasada, una de las claves del título de Liga. Tampoco hubo las habituales paradas milagrosas de Ter Stegen, ahora de baja por un problema en la espalda.

Iñaki Peña Girona EFE
Momento en el que Dovbyk marca el 0-1 en el Barça-Girona / Foto: EFE

Ter Stegen, una baja insustituible

Y es que la lesión de Marc-André Ter Stegen ha supuesto un duro golpe para el Barça. El alemán, además de ser uno de los líderes del vestuario, es clave en la salida del balón del equipo, ya que es preciso y frío, a lo que se añaden sus habituales paradas milagrosas que acaban valiendo muchos puntos. Hace ya dos temporadas que la dirección deportiva del Barça decidió que el suplente de Ter Stegen debía ser Iñaki Peña, después de que el portero alicantino destacara en el Galatasaray, donde jugó una temporada como cedido.

La temporada pasada, con un Ter Stegen imperial, Iñaki Peña tuvo escasas oportunidades de jugar. Participó en 5 partidos, 1 en la Champions, con todo decidido; los 2 primeros de la Copa del Rey; y 2 de la Liga, con el título ya decidido. Ahora, sin tiempo de reacción, a Xavi no le queda más remedio que darle la titularidad, y para un período de 2 a 3 meses.

Ter Stegen calentamiento / Foto: Europa Press
Ter Stegen, en un calentamiento del Barça / Foto: Europa Press

No habrá refuerzo para la portería

Desde el primer partido como titular, en Vallecas, Iñaki Peña ha participado en 4 encuentros. En ninguno de ellos ha protagonizado ningún fallo destacable, aunque tampoco ha salvado al equipo, más allá de una parada en el tramo final del Barça-Atlético de Madrid. Más preocupante, en cambio, son las carencias evidentes de Iñaki Peña con el balón en los pies, lo que dificulta mucho la salida de balón del Barça, que ve como los rivales le presionan con más insistencia.

A pesar de que el mercado de fichajes se abrirá en breve, en el Barça no se plantean incorporar un portero que sustituya a Ter Stegen, ya que el alemán volverá para febrero, cuando se inicien las eliminatorias de la Champions League. Iñaki Peña será hasta entonces el titular, un problema más para un Barça con demasiados problemas contra los que luchar.