Crisis diplomática entre Argentina y España. El presidente argentino Javier Milei ha salido en tromba para responder a unas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, que en un coloquio sobre comunicación y redes sociales en Salamanca, en el que participó este viernes junto con la ministra de Igualdad, Ana Alonso, insinuó que vio drogado al presidente argentino durante la campaña electoral del año pasado. "He visto Milei en la tele y dije, según lo escuchaba, no sé en qué estado, previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias y salió a decir aquello y yo dije, es imposible que gane las elecciones, cavó su fosa. Pues no". Milei ha respondido a través de un comunicado de la Oficina del Presidente en las redes sociales en las que suelta fuertes acusaciones contra Pedro Sánchez, en respuesta al ataque de Puente. "Sánchez pone en peligro la unidad del reino de España pactando con separatistas", "pone en riesgo a las mujeres españolas", "ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo ltraen pobreza y muerte" y desea que el "pueblo español pronto vuelva a escoger vivir en libertad", ya que considera que el modelo socialista "es el mismo que trajo miseria y decadencia" a Argentina", afirma en el comunicado, donde también se hace referencia al "escándalo de corrupción" que cae sobre Begoña Gómez, la mujer del presidente español.

En peligro las relaciones entre los dos países

"La Oficina del Presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, contra Javier Milei," empieza el comunicado oficial. A continuación, empieza el contraataque, poniendo el punto de mira en el jefe del ejecutivo español. "El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su mujer, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para aclarar un escándalo de corrupción como este afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por lo tanto, las relaciones con nuestro país".

El riesgo el Reino por el independentismo

En la segunda parte del comunicado, entra a descalificar las políticas de Pedro Sánchez y sus acuerdos con los partidos independentistas. "Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de los que atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte", afirma el comunicado presidencial, que acaba diciendo que "los argentinos escogemos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país. Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a escoger vivir en libertad".

Puente enciende la chispa

El ministro Óscar Puente encendió la chispa que ha hecho explotar de indignación en la Casa Rosada, y que puede haber puesto en peligro las relaciones entre los dos países. En el coloquio sobre comunicación y redes sociales de la Escuela de Gobierno del PSOE que se celebró en Salamanca, Puente afirmó que "en las redes se juega fuerte y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante", y se refirió a "gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado arriba de todo", como el expresidente norteamericano Donald Trump y el actual mandatario argentino Javier Milei, y fue cuando insinuó que pensó que salió bajo los efectos de las drogas cuando lo oyó hacer unas declaraciones en campaña electoral.

Las fuertes insinuaciones de Puente han provocado la reacción de Milei, pero el hambre se ha juntado con las ganas de comer: no es la primera vez que el presidente argentino mantiene enfrentamientos diplomáticos públicos con otros dirigentes de la esfera internacional. De Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijo que era un "asesino terrorista", al presidente mexicano Manuel López Obrador lo tildó de ignorante" y del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo que era un "comunista corrupto". E incluso se atrevió contra el Papa Francisco, también argentino, de quien dijo que era "comunista" y el "representante del Maligno a la tierra".

Políticamente a las antípodas de Sánchez

Los enfrentamientos a menudo tienen connotaciones políticas. El ultraderechista Milei se ha significado políticamente con Vox y de hecho, el próximo 18 de mayo participará en un encuentro organizado en Madrid invitado por su presidente, Santiago Abascal, muy próximo al mandatario argentino, a la cual acompañó el 10 de diciembre en Buenos Aires en su toma de posesión. Por su parte, Sánchez, próximo al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), dio apoyo a las últimas elecciones al excandidato peronista, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y no envió una felicitación al libertario cuando se confirmó el triunfo en noviembre del 2023.