El Barça ya se puede decir que fue robado de manera increíble contra el Atlético de Madrid en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey. Los blaugrana, que hay que reconocer que hicieron un partido malísimo y que merecieron la derrota, acabaron con un intento de remontada frustrado por culpa de los árbitros. Al inicio del segundo tiempo, un gol de Pau Cubarsí suponía un poco de esperanza para los culés, pero una larguísima y polémica revisión desde el VAR acabó anulando la diana por presunto fuera de juego.

Un fuera de juego más que polémico

Y es que unos días después de ver y rever las imágenes del fuera de juego, los argumentos oficiales cada vez quedan más en entredicho. En primer lugar, se tiene que recordar que el fuera de juego fue determinado por un frame previo al último toque de Robert Lewandowski, cosa que habría habilitado a Cubarsí. Y esto es lo que ha hecho reaccionar a los culés y al Barça, ya que ha llevado al club blaugrana a hacer una severa queja formal a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por los arbitrajes.

Después de siete minutos de revisión que nadie entendió, también es una manera de confirmar que desde la sala del VAR se buscó cualquier mínima excusa para anular el gol del Barça. Una situación totalmente surrealista, ya que nadie entendía nada desde dentro del campo, ni tampoco desde fuera.

Los jugadores del Barça quejándose al árbitro Juan Martínez Munuera / Foto: EFE

Las reveladoras líneas del fuera de juego de Pau Cubarsí

Pero es que esto no fue todo, ya que ahora, si nos fijamos bien en la imagen mostrada por la realización televisiva y cedida desde el VAR sobre cómo se tiró la línea del fuera de juego de Cubarsí, los árbitros todavía quedan más retratados. El árbitro principal del partido, Juan Martínez Munuera, hizo caso a la larga revisión de Pablo González Fuertes desde el VAR. Pero ahora se considera que podría haber habido una manipulación exagerada.

Si nos fijamos en la imagen del VAR, que confirma el fuera de juego de Cubarsí y que pudieron ver todos los telespectadores, en primera instancia se ve que sería un fuera de juego muy justo.

Pero esto no es todo, ya que, más allá de comparar las líneas de Cubarsí y de Matteo Ruggeri, que eran las que marcaban el fuera de juego, nos tenemos que centrar en la línea de la portería. Y observando la parte oscurecida de referencia para realizar las líneas de este fuera de juego, ya estaban mal hechas de inicio. La referencia de la portería y la línea de fondo no es paralela a la línea de cal. Fijándonos bien, se puede observar que en la parte superior de la portería la referencia empieza fuera del terreno de juego, mientras que en la parte inferior acaba entrada la línea de cal. Por lo tanto, la línea de referencia no es paralela a los límites del campo.

Una imagen, pues, que ya deslegitima cualquier interpretación posterior. La imagen proporcionada, que es la que se supone que determinó el fuera de juego de Cubarsí desde la sala VOR, estaba mal alineada desde el principio. Y viendo esta desviación, es lo mínimo necesario para situar a Cubarsí en este fuera de juego que finalmente anuló el gol. Y suerte que no se ve la prolongación de todo el ancho del campo, ya que si no esta línea tan torcida se haría aún más evidente.