Desde el día 30 de julio de 2015 José Mourinho es un deudor de la Agencia Tributaria. Entonces Hacienda le reclamó al exentrenador del Real Madrid un total de 1,4 millones de euros por las comisiones que el club blanco le dio a Jorge Mendes, su agente. Un capítulo más del caso Mourinho destapado por Football Leaks y filtrado por el consorcio EIC de periodismo de investigación.
Hace dos años que la Agencia Tributaria empezó a investigar los pagos de comisiones en los agentes hechos por los clubs de los futbolistas. Según Hacienda estos pagos formaban parte de una parte encubierta del salario de los futbolistas. Por este motivo se decidió reclamar el dinero encubierto a futbolistas y clubs.
Todo era un problema de IVA, ya que el pago al agente (como empresa o sociedad), podía deducir el IVA, cosa que sí tenía que pagar en el caso de cobrarlo directamente al futbolista como persona física. El problema radica en qué a veces el dinero cobrado por los agentes podía llegar a cifras muy elevadas, que acababa siendo una alta cantidad de dinero no declarada y que dejaba de cobrar Hacienda.
La deuda de Mourinho
Hacienda reclamó al entrenador portugués un total de 881.369 euros de impuestos que todavía debía más intereses. Más tarde se añadieron 571.073 euros de sanción por no haber abonado el dinero. La conclusión de los inspectores era que Mourinho tendría que haber tributado por la remuneración que el club le ingresó en Mendas de la etapa entre 2010 y 2013 (cuando Mueve fue entrenador del Real Madrid).
Durante la investigación y después de saber la intención de ser requerido para volver el dinero pagado a Mendes, Mourinho intentó demostrar que el representante no trabajaba para él sino que actuaba sólo en interés del Madrid. La Agencia Tributaria no aceptó su argumento y siguió reclamando el dinero.
