El fútbol es un deporte de espíritu pero también de cabeza. Y entre el Real Madrid y el Manchester City se disputa un duelo de equipos con concepciones opuestas que tienen una misma necesidad: pasar a los cuartos de final de la Champions League. En el Etihad Stadium se pondrán a prueba los estilos de Pep Guardiola contra el de Zinedine Zidane. Y el Madrid está obligado a remontar el 1-2 de la ida si no quiere caer a primeras de cambio en su competición fetiche.

Champions League: Manchester City vs Real madrid, en directo, el partido de octavos de final de hoy

Un Real Madrid con espíritu

Los de Zidane se ha definido a lo largo de los últimos años como un equipo con más confianza que fútbol. El Madrid es un club que en sus espaldas tiene un buen puñado de trofeos que los hacen mirar a todo el mundo por encima del hombro. Y sí, pueden hacerlo porque no es que tengan siempre el mejor equipo ni los mejores futbolistas, pero se lo creen y tienen una autoconfianza envidiable.

El Madrid actual ha ganado la Liga por demérito del Barça, pero no ha ilusionado. Lo que también tiene es contundencia y efectividad porque a pesar de no tener ni la mejor defensa ni el mejor ataque, su espíritu guerrero siempre les da un plus extra.

Esta vez, sin embargo, no tendrán a su emblema, Sergio Ramos, ya que fue expulsado en el partido de ida y tendrán que buscar la remontada sin su gran capitán. El espíritu de Juanito se tendrá que ver reflejado en otros jugadores blancos si todavía quieren aspirar a llegar a la fase final de Lisboa.

Aun así, Zidane se ha llevado al central andaluz a Manchester para que cierre filas con el grupo. Quien no la hará es Gareth Bale, aunque eso no es noticia. El galés, como James Rodríguez, se queda en Madrid y tendrá que mirar el partido por la televisión. Bien, eso suponiendo que lo mire, claro está.

Zinedine Zidane Real Madrid EFE

Zidane, ganador de tres Champions / EFE

La inteligencia del City

Y si hablamos de belleza futbolística tenemos que mirar hacia el Manchester City. Después de conseguir la gloria y de crear poesía con el Barça ya hace unos años, Guardiola subió un nivel más en el Bayern de Munich, y ahora quiere llegar a coronar el City en Europa.

hucha zidane madrid efe

Guardiola y Zidane se ven las caras / EFE

Con un juego de posición característico, la presión, la intensidad, pero también con inteligencia, el favorito es el conjunto inglés. Un marcador a favor para intentar batir al rey de Europa. Y para que el Manchester City dé el paso definitivamente, tendrá que ser fiel a su fútbol. Sólo con inteligencia se gana al Real Madrid, porque en el resto de factores de juego los blancos son mejores.

La plantilla de Guardiola es inferior a la de Zidane, pero el técnico catalán tiene el factor pizarra a favor. Sin el Kun Agüero, lesionado durante el tramo final de la Premier League, la posición de delantero centro la ocupará Gabriel Jesús, autor de un gol en la ida. En el resto del once, puede haber varias sorpresas. Guardiola, ya lo saben, es así. Sólo Ederson, Rodri, Kevin de Bruyne y Raheem Sterling parecen intocables. Saber que tiene preparado el entrenador de Santpedor es uno de los grandes alicientes de la jornada.