La rueda de prensa de Pep Guardiola en la previa del partido de ida de las semifinales de la Champions 2010/11 contra el Real Madrid ya forma parte de la historia reciente del Barça. Guardiola, en medio de un ambiente tensionado, interpeló a José Mourinho en la sala de prensa del Santiago Bernabéu. Su discurso, necesario según algún jugador, puso la primera piedra de la cuarta Champions del club.

"Mañana a las 20.45 horas saldremos a este campo a intentar jugar a fútbol lo mejor posible. En esta sala, él es el puto amo y el que más sabe del mundo. Yo no quiero ni competir ni un instante. Sólo le recuerdo que hemos estado juntos cuatro años. Él me conoce y yo le conozco. Me quedo con eso. Si después él se quiere quedar con las quejas de la final de la Copa del Rey y los amigos de la prensa escrita o del presidente Florentino Pérez, lo puede hacer perfectamente".

Ahora, el escritor y director de cine David Trueba, destapa en una entrevista en la Revista Líbero los detalles de aquel día. Trueba, amigo de Guardiola, explica que el entrenador le avisó de que "iba a liarla" antes de de revelarle los dos planes que tenía en mente. Uno por la rueda de prensa y el otro por la noche en el hotel de concentración.

hucha barça

"El famoso día del 'puto amo', Pep me llamó y me dijo que la iba a armar en la rueda de prensa. Le recomendé que no entrase al trapo, pero me dijo que lo haría porque los jugadores lo necesitaban. Aquí se ve mi grado de influencia sobre él", explica bromeando Trueba.

El ambiente en el hotel del Barça después de la rueda de prensa era muy tenso y Guardiola eligió a Víctor Valdés para distraer al vestuario. "Víctor era un tipo muy gracioso que hacía vídeos parecidos a los de YouTube, parodias del mundo del deporte. Pep le pidió que hiciera varias y las ensamblase. Con Pepe Costa montaron sketches hechos por él de manera muy precaria... El efecto de los vídeos, después de la cena, relajó el ambiente y la gente se tronchó".