Hace unos años que los jugadores y los entrenadores de la élite se quejan amargamente sobre los calendarios que deben afrontar temporada tras temporada. El gran negocio del fútbol está en los derechos televisivos, por lo que todos los organismos que regulan el deporte, desde las diferentes ligas hasta la UEFA y la FIFA, intentan llenar el calendario con el máximo número de partidos posibles, miércoles-domingo-miércoles-domingo, lo que supone un enorme desgaste físico para los jugadores y, finalmente, un descenso del espectáculo y un aumento de las lesiones.

Gianni Infantino FIFA EFE

Gianni Infantino, presidente de la FIFA / EFE

El coronavirus todavía lo compacta todo más

Y claro, esta situación se ha agravado considerablemente esta temporada, que empezó más tarde por la pandemia del coronavirus y que terminará antes por el inicio de la Eurocopa 2020. "Para estar bien en todas las competiciones este año sin espectadores, en la temporada más corta de la historia, si no rotas no puedes competir y no podrías estar en la posición en la que estamos", ha afirmado Guardiola, uno de los entrenadores más contrarios a estos calendarios maratonianos.

"Los jugadores son seres humanos, no máquinas. Sé que algunos de ellos están tristes porque quieres jugarlo todo, pero eso no es posible", ha añadido.

Champions League Copa sorteig EFE

La UEFA ha mantenido el calendario de la Champions / EFE

Guardiola, contra los calendarios de la UEFA y la FIFA

Lejos de intentar acortar el calendario, esta temporada 2020/21 se han unido los partidos de las ligas, de las copas y de las competiciones europeas con los de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Todo ello ha provocado un número elevado de jugadores lesionados, sobre todo a nivel muscular. Además, muchísimos partidos se han visto adulterados por los positivos en Covid-19 que los equipos han ido sufriendo en sus plantillas, sin olvidar que algunos encuentros se han tenido que disputar en campo neutral por las restricciones de movilidad de algunos países.

city

"Podrían jugar, sí, tienen una mentalidad increíble, pero necesitan descansar. La UEFA y la FIFA matan a los jugadores porque es demasiado. No hemos tenido una semana de descanso desde que empezamos", se ha lamentado Guardiola, que sin tiempo para degustar el triunfo contra el Leicester ya tiene en mente el Manchester City-Borussia Dortmund de este martes, en el que su equipo tendrá que parar esa máquina goleadora llamada Haaland. "Sobre la cultura de este club, la forma en que juegan, no encontraré a un solo jugador en el Dortmund sin calidad", ha sentenciado Guardiola.

 

Imagen principal: Pep Guardiola, protestando el tiempo añadido al cuarto árbitro de un partido del Manchester City / EFE