El nuevo formato de la Champions League no ha dejado indiferente a nadie. Hay aficionados que lo detestan y otros que lo adoran, aunque la UEFA no tiene la más mínima intención de cambiarlo. Y es que dentro de los puntos negativos que conlleva, tiene otros de positivos, y uno de ellos es la última jornada de la Fase Liga, con 18 partidos simultáneos en el que en prácticamente todos hay cosas en juego.

Y el gran ejemplo se vivió este miércoles, con la clasificación en un puño y cambios constantes en la tabla con cada gol que se iba produciendo. Y el final fue una auténtica locura, con el Benfica - Real Madrid como gran animador. Porque con el momentáneo 3-2 en el marcador, un gol en una u otra portería lo cambiaba absolutamente todo. Si el Madrid lograba el empate, se metía en el top 8, dejando fuera al Manchester City. Y si el Benfica era el que lograba el 4-2, entraba en el top 24, dejando fuera al Olympique de Marsella. El 3-2, en cambio, no le servía a ninguno de los 2.

Pep Guardiola Manchester City EFE
Pep Guardiola, dando órdenes a sus jugadores en el Manchester City - Galatasaray / Foto: EFE

El sufrimiento de Pep Guardiola

Esta locura, sin embargo, no estaba clara para muchos de los implicados. El primero, Trubin, el portero del Benfica, que al no ser consciente de que el equipo necesitaba un gol se puso a perder tiempo, en el descuento, para desesperación de todo el Estadio Da Luz. Llegó la falta lateral y José Mourinho, enloquecido, le pidió que subiera a rematar, que necesitaban un gol. El Manchester City, que ya había concluido su partido, un 2-0 contra el Galatasaray, tampoco entendía nada, por lo que Pep Guardiola, como confesó el mismo, dio un grito, "¿Dónde vas?", al ver a Trubin dejando su portería desguarnecida, ya que un contraataque letal del Madrid les podía dejar fuera del top 8.

El portero del Benfica subió a rematar y marcó el 4-2, una locura colectiva. El Benfica entró en el top 24 y el Manchester City en el top 8. "El Real Madrid pudo haber marcado y nos pudimos quedar fuera del top 8. Gritábamos ‘¿Dónde vas?’, cuando el portero salió de su portería, pero marcó. Me gusta este nuevo formato. Los partidos son como finales y muchos equipos están probando suerte para entrar en el top 24″, explicó Guardiola después, en la zona de prensa.

Trubin Benfica Real Madrid EFE
Trubin, celebrando su ya histórico gol contra el Real Madrid / Foto: EFE

Otro Real Madrid - Manchestester City en el horizonte

El destino, siempre tan caprichoso, tiene por delante una posibilidad que no genera demasiado entusiasmo. Y es que existe un 50% de posibilidades de que los caminos del Manchester City y el Real Madrid se crucen de nuevo en la Champions League, una eliminatoria que se lleva repitiendo en las últimas ediciones. De hecho, ambos ya se enfrentaron en la Fase Liga, en el Bernabéu, con victoria para los de Pep Guardiola.

El Real Madrid se enfrentará al Benfica o al Bodo en la repesca, con la vuelta en el Bernabéu, una eliminatoria en la que será el gran favorito. En el caso de pasar, como se presupone, un rival en la siguiente fase será el Sporting de Portugal o el Manchester City. La suerte decidirá.