La lista de rivales que Valentino Rossi tuvo en su etapa como piloto en activo es prácticamente interminable. Y entre los nombres que más fácilmente se vienen a la cabeza, nos encontramos con los de Marco Melandri, Sete Gibernau, Jorge Lorenzo, Casey Stoner o Max Biaggi, con quien incluso tuvo una pelea física. Sin embargo, cuando hablamos de su principal enemigo, todo el mundo coincide en señalar a Marc Márquez.

Casey Stoner, durante su etapa en Honda / Foto: Europa Press
Casey Stoner

Pese a la buena relación que mantenían cuando el de Cervera ascendió a MotoGP, todo cambió radicalmente a partir de 2014. Los resultados tan superiores que el ‘93’ consiguió, y el hecho de que destrozara el récord de su rancho cuando el italiano le invitó, acabaron por generar un clima de tensión que nunca más se resolvió. Y todo estalló en 2015, en el Gran Premio de Malasia, con la famosa patada que provocó que el ‘46’ se quedara sin conquistar su ansiado décimo trofeo.

Ha pasado más de una década, pero los conflictos entre ambos todavía están a la orden del día. ‘El Doctor’ no desaprovecha ninguna oportunidad para atacar con dureza al actual piloto del Ducati Lenovo Team, y ni siquiera se saludan cuando coinciden. Sin ninguna duda, es la rivalidad más grande que se ha visto nunca en la historia del motociclismo, y parece complicado que en algún momento se pueda repetir una cosa así, entre los dos mejores pilotos de la historia.

Marc Márquez Ducati
Marc Márquez 

Sin embargo, el principal dolor de cabeza que Rossi tiene en estos momentos no es Márquez. Contra todo pronóstico, se encuentra dentro de su propia familia, y es su padre. Como se ha podido conocer, ahora mismo ambos están en un proceso judicial, después de una crisis familiar muy grave, en la cual el patriarca le ha acusado de querer su herencia, mientras que ‘Vale’ ha denunciado a él y a su pareja por una supuesta malversación.

La leyenda de Tavullia ha asegurado ante la justicia que la pareja sentimental de su padre, Graziano, quien también fue piloto profesional, retiró de forma ilegal 200.000 euros de la cuenta bancaria de su padre.

Graziano y Valentino, un divorcio que viene de lejos

La relación entre Graziano y Valentino se ha deteriorado especialmente durante los últimos años. En 2025, el ex piloto de Honda, Yamaha y Ducati solicitó ser el administrador de la manutención de su padre, que vivía una inestable situación médica. Pero tan solo un año después, el patriarca de los Rossi se atrevió a presentar una demanda civil contra su propio hijo, para revocar esta decisión, una petición que fue aceptada.

‘El Doctor’ rompió cualquier tipo de relación con su padre en ese momento, y acusó a su pareja de ser la principal culpable. Ahora, con un nuevo juicio, la tensión no ha hecho más que multiplicarse.