Poco a poco se va viendo como se acerca el retorno de la normalidad. También en el mundo del fútbol. Ahora el Gobierno habría dado luz verde a poder reabrir los estadios al público de cara al próximo mes de competición.

Público el 8-9 de mayo

Según informa la SER, la propuesta está sobre la mesa tras la aprobación del CSD y actualmente el Ministerio de Sanidad está estudiando fechas y la posibilidad de volver a dejar entrar público a partir del fin de semana del 8-9 de mayo, es decir, la próxima semana. Además, coincidiría con el final del estado de alarma.

Sin embargo, no está nada acordado y la reapertura de los estadios del fútbol profesional a las aficiones podría llegar unas semanas después. La medida, que se aplicaría a las competiciones profesionales del fútbol español, la Liga Santander y la Liga SmartBank, también llegaría al baloncesto en la competición de la Liga Endesa.

barça campo nuevo vacío europa press

Celebración de un gol del Barça de la temporada en el Camp Nou sin público / EuropaPress

La idea sería que el aforo llegara a un máximo del 25%, que estuviera prohibido levantarse, fumar y quitarse la mascarilla para comer, pero es que además sólo podrían entrar a los estadios las aficiones locales. Según apunta la COPE, el retorno del público también llegaría el 8-9 de mayo, pero el aforo máximo sería de 5.000 personas.

El Barça-Atlético con público

Eso significaría que, por ejemplo, el Barça podría acabar la temporada con público en las gradas. Y el Camp Nou podría tener afición a partir del decisivo partido contra el Atlético de Madrid del día 8 de mayo. También habría público en el penúltimo partido de la temporada en el Camp Nou, en el Barça-Celta.

Uno de los que podría aprovechar esta situación también es el Espanyol, que podría confirmar el ascenso a Primera División en el RCDE Stadium con algunos aficionados en las gradas. Igual que el Girona y el Sabadell, afrontando las decisivas últimas jornadas para conseguir entrar en el play-off de ascenso o evitar el descenso, respectivamente.

Así pues, las dos últimas semanas de la Liga y de las competiciones deportivas profesionales de fútbol y baloncesto tendrían el apoyo del público. Y el retorno de las aficiones al fútbol profesional llegaría después de 14 meses sin público.

 

Imagen principal: El Camp Nou sin público en las gradas / EFE