El Girona asalta Ipurúa y obra la remontada en las semifinales del play off de ascenso a la Liga Santander contra el Eibar (0-2). Los gerundenses, gracias a dos aciertos de Borja García y de Christian Stuani en el primer minuto del partido y de la prórroga respectivamente, se encuentran a un solo paso de alcanzar el ascenso a Primera. El último obstáculo a superar, el Tenerife.

Celebracion gol Girona play off Eibar EFE
Futbolistas del Girona, celebrando un gol / EFE

Borja García dinamita la semifinal

Después de caer por 0 goles a 1 en Montilivi, el Girona necesitaba dos tantos para remontar una semifinal que, en caso de empate, hubiera habido prórroga, pero no hubiera llegado a los penaltis pasando el Eibar a la final de manera automática al quedar mejor clasificado durante la liga regular.

Y teniendo en cuenta que los gerundenses habían perdido los tres partidos disputados durante la presente temporada contra el combinado guipuzcoano, los de Míchel han saltado sobre el césped de Ipurúa totalmente desacomplejados. Tanto es así, que al cabo de 40 segundos del silbido inicial de Juan Luis Pulido, los catalanes ya habían colgado un balón al área. Y en el consiguiente rechace, Borja García ha empalmado una volea que, como Aketxe en el partido de ida, ha perforado el ángulo superior izquierdo de la portería. Sea como sea, los visitantes no han podido mantener el frenesí inicial y el partido ha entrado en su estadio más combativo. Con muchas interrupciones, juego trabado en medio del campo y pocas ocasiones, se llegaría al descanso.

Borja Garcia celebracion gol Girona EFE
Borja Garcia, celebrando su gol en Ipurúa / EFE

Juan Carlos y el travesaño dan otra vida al Girona

El ritmo ha sido frenético durante todo el partido, pero lejos de bajar la intensidad, la tensión del contexto del encuentro ha hecho que esta vaya en aumento. Sin embargo, los bloques ya no eran tan consistentes como en el primer tiempo, se han abierto espacios, y han llegado las oportunidades más claras del partido más allá del gol inicial de Borja García.

Lo harían de la mano de los hombres locales. En el minuto 78, el remate de cabeza de Blanco Leschuk se encontraría con el guante de un Juan Carlos que ha protagonizado una parada felina. Más tarde, en el 87, sería Stoichkov quien se quedaría a centímetros de certificar el acceso a la final del Eibar. En un desajuste defensivo de los rojiblancos, el gaditano ha recibido en una posición óptima, pero su golpeo se ha estrellado con el travesaño rebotando, posteriormente, sobre la línea de gol.

Stoichkov Eibar play off @sdeibar
Stoichkov, durante la vuelta de la semifinal del play off / @sdeibar

La hora de Christian Stuani

Ante la imperiosa necesidad de cambiar el marcador global de la semifinal del play off, Míchel sorprendía dejando en el banquillo a su máximo goleador, Christian Stuani. Lo haría para dar la titularidad a un Nahuel Bustos que ha cumplido con su misión a la perfección. Sin mucha trascendencia en el juego, la movilidad del delantero argentino ha sido un dolor de cabeza para los centrales armeros.

Bustos ha sacado de quicio a la defensa allanando el camino de un Stuani que no ha entrado en el partido hasta el minuto 73. El hombre gol del Girona no tendría muchas oportunidades de poner a prueba su pólvora goleadora, pero cuando la ha tenido, no ha fallado. La hora de Christian Stuani llegaría en el primer minuto de la prórroga. El uruguayo, de profesión cazagoles, ha perseguido una prolongación de Juanpe para rematar con la cabeza un balón muerto en el corazón del área pequeña.

Celebracion Girona play off EFE
Christian Stuani, celebrando el gol que ha permitido al Girona llegar a la final del play off / EFE

El Éibar buscaría la misma suerte con la carta de Fernando Llorente, pero el marcador ya no se movería hasta el final. Así pues, el Girona ya piensa en la final del play off de ascenso a la Liga Santander donde espera el Tenerife. El próximo sábado día 11, la primera entrega de la final será en Montilivi, siendo la vuelta en Tenerife el domingo 19.

 

Imagen principal: Futbolistas del Girona, celebrando un gol / EFE