Los dos últimos Grandes Premios celebrados en MotoGP, el de Francia y el de Inglaterra, son de los más locos que se recuerdan en mucho tiempo, y esto ha provocado que se produzcan múltiples sorpresas. Ha habido accidentes, banderas rojas, y en especial, ganadores inesperados, ya que nadie podía llegar a imaginarse que Johann Zarco o que Marco Bezzecchi conseguirían la victoria. En especial, porque ya no tienen una Ducati.

Zarco Silverstone 2025
Johann Zarco 

Pero estos resultados también han demostrado que las Desmosedici han dejado de tener una superioridad tan insultante como la que tenían hasta hace poco, y mucha gente ha comenzado a especular que se han quedado estancados en la evolución de la moto. Y han culpado, evidentemente, a Gigi Dall’Igna, quien parecía haber creado una moto invencible en 2024, pero que en este 2025 no ha conseguido mejorar nada el rendimiento, e incluso, muchas voces aseguran que han dado varios pasos hacia atrás.

Uno de ellos es Francesco Bagnaia, quien arrasó el año anterior, logrando más de la mitad de las victorias posibles, y que este curso tan solo se ha subido a lo más alto del podio en una ocasión, contando también con las Tissot Sprint. Además, ha acabado en el suelo varias veces, y ha dejado de pelear por victorias, teniendo que esforzarse para acabar entre los tres primeros. En cambio, Marc Márquez sí que comenzó arrasando y mostrando una superioridad brutal.

Sin embargo, mientras las Ducati se han quedado estancadas, el resto de marcas parece haber encontrado el camino para llegar a ser competitivas. Y tenemos el ejemplo en Honda, que gracias a Zarco acumula una victoria y un podio de manera consecutiva, o Aprilia, que volvió a ganar después de un año de la mano de Bezzecchi, pese a que Jorge Martín sigue lesionado. Y en Yamaha poco a poco vuelven a ser optimistas, con las tres ‘pole position’ consecutivas de Fabio Quartararo.

Jorge Martín caída Qatar
Jorge Martín 

Todo esto ha provocado que Dall’Igna sea criticado por no haber evolucionado la Desmosedici tanto como debería durante este año, y esto puede provocar que en la marca de Borgo Panigale pierdan la hegemonía que han tenido estos últimos años.

Dall’Igna, acusado de hacer una moto que solamente Marc puede dominar

Y una de las críticas que más ha tenido que escuchar Dall’Igna estos años es que ha creado una moto que tan solo Marc puede dominar, y que puede provocar que en Ducati dependan única y exclusivamente de Márquez, como sucedió en Honda.

Será interesante ver qué sucede próximamente…