Dos jugadas de genio. Dos minutos. Y un gol. Leo Messi ha decidido el derbi regalando acciones para el recuerdo (4-1). El Camp Nou ha acabado rendido ante otra exhibición del argentino. El Espanyol ha vuelto a perder después de encadenar nueve partidos sin hacerlo pero su primer tramo de partido invita al optimismo.

Espanyol descarado

La versión más pragmática del Barça de Luis Enrique ha vuelto a aflorar para decantar el derbi. El Espanyol llegaba al Camp Nou en el mejor momento de la temporada. Sin complejos, los blanquiazules han planeado jugar un partido lejos de la portería de Diego López.

Con un 4-1-4-1 y cambiando a Pablo Piatti de lado, Quique Sánchez Flores buscaba alejar el Tridente del área y defender las llegadas de Jordi Alba por la izquierda. Al Barça le ha costado conectarse pero ha visto la luz a través de Andrés Iniesta. El capitán ha vuelto a canalizar todo el juego ofensivo. Los blaugrana han avisado gracias a un invento de Luis Suárez. El uruguayo se ha fabricado un contragolpe que ha acabado con un remate de Messi al lateral de la red.

El Barça se aferraba al juego directo: buscar la espalda de los centrales y los pasillos interiores con balones largos daba dividendos porque el Espanyol era incapaz de defenderlos. El equipo tenía la posesión pero recurría al contragolpe, cayendo en la tentación de economizar la mayoría de las jugadas. Así ha llegado el primer gol.

Los blaugrana tenían consignas claras de lanzar los ataques después de recuperar con el Espanyol desprotegido. Javier Mascherano ha recogido un control largo de Piatti para darle la pelota a Iniesta y que este buscara la carrera de Suárez. Con un pase larguísimo, el uruguayo sólo ha necesitado tres toques para superar a Diego López.

Festival de Messi

El gol ha dejado inconsciente al Espanyol. El Barça se ha empezado a encontrar más cómodo con el balón, explotando los espacios en ataque estático. Los blanquiazules atrasaban las líneas y empezaban a perseguir sombras. La pelota les duraba muy poco y tanto Felipe Caicedo como Gerard Moreno no entraban en juego.

La media parte ha acabado con el marcador abierto pero la sensación generalizada era que el Barça, si apretaba el acelerador, podía matarlo rápido. Y así ha estado. Gracias al genio de Leo Messi. El 10 argentino ha decidido enterrar el partido en dos jugadas antológicas y consecutivas.

Diego López había dejado el campo por un golpe en la rodilla y Roberto Jiménez ha sido incapaz de contener la tormenta. En el 2-0, Messi se ha librado de cuatro futbolistas blanquiazules en la frontal del área. Una obra de orfebrería que Suárez ha convertido en gol después de aprovechar el rechace de Roberto. Gol del uruguayo y el Camp Nou cantaba al argentino.

El 3-0 ha llegado dos minutos después. Messi ha decidido pasar en medio de dos rivales con el balón cosido al pie izquierdo y su último toque largo ha acabado en las botas de Jordi Alba. Partido sentenciado. La fiesta de Messi era la fiesta del Barça. El estadio se ponía las manos en la cabeza sabiéndose privilegiado de asistir en directo a un ataque de genio tan incontrolable como único.

Gol del Espanyol y gol de Messi

El Barça ha querido hacer correr el tiempo para asegurar tres puntos vitales. Pero el Español ha demostrado amor propio concentrado en la figura de David López. El central, uno de los mejores del equipo, ha hecho el 3-1 después de sumarse al ataque en una combinación con Moreno.

Luis Enrique ha sacudido el banquillo para evitar sustos de última hora y lo ha conseguido. Los de Quique presionaban más con el corazón que con la cabeza y el Barça aprovechaba posesiones eternas y combinaciones con Ter Stegen para esconder la pelota. A punto de entrar en el tiempo de descuento, Messi ha completado su exhibición haciendo el definitivo 4-1. Al contragolpe y después de una pared en la frontal del área con Suárez, ha superado a Roberto.

El Barça no le pierde la cara a la Liga gracias al talento. Leo Messi ha vuelto a demostrar que juega para divertirse y, de rebote, hace ganar al Barça.

 

Els gols 

1-0 Suárez 18'

2-0 Suárez 66'

3-0 Jordi Alba 68'

3-1 David López 78'

4-1 Leo Messi 90'