La Fundación Barça y Proactiva Open Arms han firmado un acuerdo de colaboración para realizar una serie de actividades de sensibilización sobre los refugiados. La iniciativa quiere tener un foco especial en el área del mar Mediterráneo y con la finalidad de mejorar la grave crisis humanitaria existente.

Proactiva, organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, tiene como objetivo evitar muertes y defender los derechos humanos en el mar. Activos desde el 2015, este acuerdo con la fundación del club blaugrana, muy implicada en proyectos sociales como en este caso, es la primera acción conjunta de ambas entidades.

La medida inicial en esta relación será el apoyo que da la Fundación Barça al barco Astral que desde el 1 de noviembre hasta finales de diciembre recorrerá diferentes puertos de la costa catalana y, posteriormente, Palma de Mallorca, para llevar a cabo sesiones de sensibilización entre niños y jóvenes de las escuelas de estas poblaciones. Con esto se quiere acercar la tragedia de los refugiados que huyen de la pobreza a los más pequeños.

Òscar Camps Proactiva Open Arms Barça FC Barcelona

Òscar Camps, director y fundador de Proactiva, ha comentado que "este acuerdo nos permitirá mostrar qué hace nuestra organización y qué pasa en el Mediterráneo y en otros parte del mundo con esta crisis migratoria tan importante que estamos sufriendo actualmente". Unas palabras que ha acompañado de la explicación de las peripecias que viven todos ellos para llegar a Europa buscando un futuro mejor.

Jordi Cardoner, vicepresidente del Barça, también ha asegurado que "desde la Fundación Barça en su momento nos comprometimos con la problemática de los refugiados y decidimos que sería un tema que nos lo haríamos nuestro, y afrontamos esta situación con todo el apoyo del Club". "Es absolutamente necesario dar apoyo a organizaciones como Proactiva y personas como Òscar Camps, que hacen un trabajo excepcional y que consiguen salvar miles de vidas cada año", ha acabado diciendo.