Parece mentira, pero lo cierto es que Francia y Alemania, las 2 grandes favoritas del grupo F de la Eurocopa 2020, y que se han visto las caras este martes, solo se habían enfrentado en una ocasión en una fase final de una Eurocopa, y el precedente era muy moderno, pues se produjo en las semifinales de la última edición, en la que Francia se impuso por 2-0, con dos goles de Antoine Griezmann.

La historia cambia si se traslada la ecuación a los Mundiales, en la que hay un total de 4 precedentes, entre los que destaca el histórico duelo del Sánchez Pizjuán correspondiente a las semifinales del Mundial 82, una auténtica oda al fútbol que tuvo absolutamente de todo.

La apisonadora alemana contra la bella Francia de Platini

Tras ganar la Eurocopa de Italia 80 con mucha solvencia, Alemania se plantó en el Mundial de España siendo una de las grandes favoritas. Sin Schuster, pero con un equipo plagado de estrellas del nivel de Breitner, Littbarski, Stielike o Rummenigge, el equipo dirigido por Juup Derwall llegó a las semifinales con muchos más problemas de los esperados, tras el indignante 1-0 contra Austria de la primera fase, un resultado que pareció amañado y que provocó una sonora pitada del público del Molinón, y tras dejar fuera a España e Inglaterra en la segunda fase, con más pena que gloria.

ALEMANIA 1982(1)

El 11 de Alemania del histórico partido contra Francia / YouTube

FRANCIA 1982(1)

El 11 de Francia, con Platini como gran líder / YouTube

Francia, por su parte, aterrizó en España con dudas, pues ni siquiera había participado en la última Eurocopa, pero liderada por un Michel Platini espléndido, y con Giresse y Tigana como grandes escuderos, en la que sería la selección que 2 años después se llevaría la Euro 84. En la primera fase tuvo serios problemas, pues pasó como segunda tras perder 3-1 contra Inglaterra, pero mejoró en la segunda fase, hasta alcanzar las semifinales.

La terrible agresión de Schumacher, sin castigo

A pesar del intenso calor que aquel 8 de julio de 1982 hacía en Sevilla, desde el pitido inicial se vio que ambos equipos irían a todas, un ritmo frenético y una intensidad en el juego que se mantendría durante los 120 minutos que duraría el duelo. El primer golpe lo dio Alemania, en el minuto 18, por mediación de Pierre Littbarski. Penetración de Breitner, que deja a Fischer solo ante Ettori. El portero francés evita el gol, pero en el rechace Littbarski no falla. Francia, sin embargo, no tarda ni 10 minutos en reaccionar y empata gracias a un gol de penalti de Platini (27'). 

La gran imagen del partido, y la más recordada, se produjo al cuarto de hora del segundo tiempo. Con Francia atacando más que Alemania, Battiston se planta solo ante Schumacher, que lo derriba con violencia. A pesar de la agresión, el jugador francés logra rematar y la pelota no entra por muy poco. Incomprensiblemente, el árbitro del partido, el neerlandés Charles Corver, ni pita penalti ni expulsa a Schumacher, una decisión que acabará siendo totalmente clave.

Sense títol

Momento en el que Schumacher se lanza a por Battiston sin opción de jugar el balón / YouTube

Alemania renace y Schumacher decide

Tras el 1-1 final, el partido se fue a la prórroga, en la que Francia, claramente superior, logró poner un pie y medio en la final gracias a los goles de Tressor y de Giresse. Alemania, sin embargo, ha demostrado a lo largo de la historia ser un equipo con mil vidas, y tras el 3-2 de Rummenigge al borde del descanso del tiempo extra, Fischer llevó el partido a los penaltis con un golazo de chilena.

Y en la tanda de penaltis se confirmó la gran tragedia francesa, que a pesar de ponerse por delante tras el fallo de Stielike, vio como Schumacher, que no tendría que estar jugando, volteaba el destino del campeonato parando los lanzamientos de Six y de Bossis.

Francia tendría que esperar 16 años para poder ganar su primer Mundial. Alemania perdió la final ante la sorprendente Italia de Paolo Rossi, que firmó el otro gran partido del Mundial 82, el de Sarriá contra Brasil. Esto, sin embargo, ya es otra historia.

 

Imagen principal: intercambio de banderines antes del histórico Francia-Alemania del Mundial de 1982 / Fifa.com