La Fiscalía ha solicitado una pena de dos años y medio de prisión para Raúl Asencio, jugador del Real Madrid, por un delito contra la intimidad a raíz de la supuesta difusión de un vídeo sexual en que aparecían dos chicas menores de edad, de 16 y 18 años. Según el documento de acusación, que ha sido avanzado por la Cadena SER, el Ministerio Público considera que el futbolista habría cometido dos delitos contra la intimidad. El caso salpica también a tres de sus excompañeros del plantel blanco —Andrés García, Ferrán Ruiz y Juan Rodríguez—, a los cuales se atribuye, además, un delito de distribución de pornografía infantil, hecho que eleva la gravedad de los cargos y del procedimiento penal que ahora encaran.
En el escrito, el fiscal concreta que los tres compañeros de Asencio hicieron fotos en toples a las chicas de 16 y 18 años y después mantuvieron relaciones sexuales consentidas en uno reservado de un hotel de Las Palmas. Estas relaciones íntimas, sin embargo, fueron grabadas sin el consentimiento de las implicadas y, no solo eso, sino que fueron posteriormente distribuidas sin que ellas lo supieran. Las afectadas exigieron que el contenido —cinco vídeos y varias fotos— fueran borrados, pero tanto las fotos como los vídeos circularon por varios grupos de WhatsApp y también fueron enviados a contactos de forma personal. Por todo eso, los tres jugadores del plantel del Real Madrid se sientan en el banquillo de los acusados. Los hechos sucedieron el 15 de junio de 2023 y las presuntas víctimas sufren sintomatología postraumática, según la resolución judicial.
El caso de Asencio presenta matices significativos respecto de los otros tres acusados. Según el relato recogido por el juez, el jugador del Real Madrid no habría participado en el encuentro sexual con las dos chicas, pero habría pedido expresamente los vídeos grabados para enseñarlos a un amigo. Después de hacerlo, habría borrado el contenido inmediatamente de su dispositivo. A pesar de esta actitud aparentemente menos grave, la Fiscalía entiende que su conducta no puede quedar sin consecuencias penales, aunque el reproche penal que se le tiene que aplicar no puede tener la misma intensidad que lo que recae sobre los otros tres investigados. Es por eso que, en su caso concreto, el Ministerio Público solicita una pena de dos años y medio de prisión por dos delitos contra la intimidad.
Temporada de altibajos
El caso judicial llega en un momento delicado para Asencio, que ha vivido una temporada de contrastes en el Real Madrid. Después de su debut con el primer equipo el 9 de noviembre en un partido contra el Osasuna en el Santiago Bernabéu, el joven central se consolidó como una pieza clave para Carlo Ancelotti, disputando un total de 46 partidos en seis competiciones y formando tándem defensivo con Antonio Rüdiger. Sin embargo, su rendimiento empezó a decaer a medida que avanzaba la temporada. Durante el Mundial de Clubs, Asencio cometió dos errores flagrantes: uno contra Pachuca, que le costó una expulsión directa en el minuto 11, y otra ante el París Saint-Germain, donde falló gravemente a los nueve minutos de juego, dejando vía libre a Ousmane Dembélé para firmar el 2-0. Este declive deportivo se ve ahora agravado por el impacto del proceso penal que afronta.