El serial del partido que la Liga quiere traer a Miami podría vivir uno de sus últimos capítulos. A los protagonistas habituales, Javier Tebas y Luis Rubiales, ahora se ha añadido un nuevo activo: la FIFA.

El máximo organismo del fútbol internacional ha rechazado este viernes que el partido Girona-Barça, correspondiente a la jornada 21 de la Liga, previsto por el 26 de enero, se dispute en los Estados Unidos. La FIFA se posiciona junto a la Real Federación Española de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Españoles, contrarias a enviar el partido lejos de Montilivi.

Según ha explicado el presidente de la FIFA Gianni Infantino en la reunión celebrada en Ruanda, "los partidos oficiales de la Liga se tienen que jugar dentro del territorio respectivo de la federación". 
 

Gianni Infantino EFE FIFAEFE

El Girona y el Barça aceptaban las condiciones de la Liga para trasladar el partido a los Estados Unidos, pero otros equipos, como el Real Madrid, se oponían radicalmente para “no adulterar la competición”. El sueño de Javier Tebas, presidente de la Liga que pretendía internacionalizar la competición, sufre un revés definitivo, y es que la FIFA tiene la potestad para prohibir cualquier partido.

Este jueves Tebas aseguró que "recurrirá a la justicia" para que un juez decida si el partido de EE.UU. se puede jugar o no. El presidente de la Liga, además, añadió que "si la Supercopa se disputó en Marruecos con el Sevilla en contra, el partido de Miami, donde los dos equipos quieren viajar, se jugará".

La jugada fallida del Girona

El Girona, como el Barça, estaba encantado que el partido se disputase en Miami. Por proyección de marca, pero sobre todo por la compensación económica que recibía, el club de Montilivi consideraba que el viaje era una de aquellas ocasiones que se tienen que aprovechar. 

Sin embargo, la entidad rojiblanca no fue del todo transperente, y antes de que el club reconociera oficialmente su interés por el partido en un comunicado, gran parte de la afición ya estaba en contra de la iniciativa. 
 

Estelada Barça Girona EFEEFE

Para apaciguar los ánimos, el Girona anunció una serie de medidas opcionales qué los 9.200 socios del club podían escoger para compensar la ausencia de uno de los partidos de la temporada en su abono. 

Así, el Girona puso 5.000 entradas a disposición de los socios para el Barça-Girona disputado en el Camp Nou el pasado 23 de setiembre. Quienes optaron por esta opción (y no para volar gratis a Miami para ver el partido, por ejemplo) han sido los grandes beneficiados por la decisión salomònica de la FIFA, puesto que habrán podido viajar al estadio blaugrana de manera gratuita.

El Barça pierde, Rubiales gana

Javier Tebas es el gran perjudicado por la decisión de la FIFA, pero no está solo. El Barça también había manifestado públicamente su interés para viajar a Miami para disputar el partido. 
 

Josep Vives Barça Roda de premsa FC BARCELONAEFE

El 5 de septiembre, el portavoz del club, Josep Vives, aseguró que la iniciativa era "positiva para el Barça y para el conjunto de la competición", y argumentó que "gracias a la repercusión internacional, mediática, televisiva y de patrocinadores la Liga sería más potente y espectacular".

Sí hay alguien que sale reforzado del serial, este es Luis Rubiales. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, enemigo declarado de Tebas, gana un pulso que ha durado meses.