El campeón de Europa de 5.000 metros de atletismo, Ilias Fifa, ha sido detenido esta mañana en su domicilio de Santa Coloma de Gramenet, por la Policía Nacional, en una operación contra el dopaje en el deporte.

Según han informado en Efe fuentes policiales, se están haciendo varios registros en poblaciones del área metropolitana de Barcelona y en otros puntos de España, fruto de una investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró.

Fifa, de 28 años, es un atleta de origen marroquí, nacionalizado español, que en el 2016 se proclamó en Amsterdam campeón de Europa de los 5.000 metros, por delante del también español de origen marroquí Adel Mechaal.

La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierta el mes de junio pasado como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional, por un presunto delito contra la salud pública, por la presunta utilización de medicamentos prohibidos.

Dentro de estas diligencias, la jueza ha ordenado para hoy diez entradas y cacheos en domicilios de Catalunya (Santa Coloma de Gramenet, Mollet, Esplugues y Arenales de Mar), Guadalajara y Valencia.

Uno de estos domicilios es la residencia habitual de Fifa, una de las tres personas que, hasta el momento, han sido detenidas en esta operación antidopaje, de la que se ocupa la Unidad Central de Delitos contra las Personas de la Policía Nacional.

El Barça, dispuesto a emprender medidas

La detención de Fifa, actualmente corredor del Barça, ha hecho reaccionar al club. "Pondremos sobre la mesa la presunción de inocencia", ha confirmado esta mañana el portavoz del Barça Josep Vives. "Veremos qué ha pasado y valoraremos los indicios de criminalidad que hay", ha seguido diciendo. "El Barça siempre ha manifestado en contra de este tipo de actuaciones y, si es necesario, tomará de manera contundente decisiones", concluyó Vives.