En el mercado de invierno del 2022, con Xavi Hernández recién llegado al banquillo del Barça, la dirección deportiva tenía claro que el fichaje indispensable era el de un delantero joven que pudiera actuar por las bandas. En un primer momento, el elegido era Dani Olmo, que quería salir de un Red Bull Leipzig en el que en aquel momento no jugaba.

A Xavi, sin embargo, no le convencía Olmo, por lo que el Barça activó el plan B, el fichaje de Julián Álvarez, joven perla del fútbol argentino. El Barça, según informaron medios argentinos, llegó a tener un preacuerdo con River Plate para el traspaso de la araña, por una cantidad cercana a los 20 millones de euros. La dirección deportiva trasladó el nombre del jugador a Xavi Hernández. El entrenador no validó la operación y puso encima de la mesa el jugador que él quería, Ferran Torres.

Julián Álvarez Manchester City Fulham / Foto: EFE - Peter Powell
Julián Álvarez, celebrando un gol con Bernardo Silva  y Gündogan  / Foto: EFE - Peter Powell

Torres antes que Julián Álvarez

El Barça, que mantiene una excelente relación con el Manchester City, se olvidó de Julián Álvarez y apostó por Ferran Torres, que estaba siendo suplente a las órdenes de Pep Guardiola. La operación fue costoso, pues se cerró en 55 millones de euros fijos más 10 en variables, aunque parecía que acertada, pues en los primeros partidos el valenciano rindió a un gran nivel. Con el paso de las semanas, sin embargo, Ferran Torres empezó a decaer, a fallar goles, a pasar desapercibido.

Y para acabarlo de rematar, Ferran Torres se lesionó en la pretemporada, llegando bajo de forma al inicio del curso. Dembélé y Raphinha se hicieron con el sitio titular en los extremos, mientras Ferran Torres pasó a ser suplente, junto a Ansu Fati, hasta hoy, cuando el Barça ya se plantea traspasar al valenciano si este verano llega alguna oferta interesante por él.

Pep Guardiola Manchester City EFE
Pep Guardiola, en un partido del Manchester City / Foto: EFE

El City va a blindar a Julián Álvarez

Curiosamente, el sustituto de Ferran Torres en el Manchester City acabó siendo Julián Álvarez, que empezó su andadura europea sorprendiendo a todos, y eso que tenía por delante una delantera terrible con nombres como los de Haaland, Marhez, Grealish o Foden. Su explosión definitiva fue en el Mundial de Qatar, en el que no tardó en quitarle el puesto a Lautaro Matínez. La araña se convirtió en el acompañante ideal de Leo Messi, hasta lograr convertirse en campeón del mundo. 

En Manchester lleva 10 goles en 31 partidos, aunque su suplencia continuada le llevó a plantearse una salida, aunque fuera en forma de cesión. El Barça, con Ferran Torres en la rampa de salida, se ha planteado lograr a Julián Álvarez, pero la respuesta del City no ha tardado en llegar, pues el equipo de Pep Guardiola ya le ha ofrecido la renovación, aumentado notablemente su salario.