Era un secreto a voces. Una situación sobre la que se ha venido hablando largo y tendido, pero que se hizo oficial el pasado martes 23 de enero. El GP de Madrid ya es una realidad, y a partir de 2026, estará integrado en el calendario de la Fórmula 1. La capital, después de más de 40 años, volverá a acoger una carrera del Gran Circo, desde que se disputase la última, en el mítico circuito del Jarama, en 1981. El acuerdo entre el gobierno madrileño y Liberty Media, la empresa que posee los derechos de la F1, será por 10 años, hasta 2035.

Será en un circuito semi-urbano, alrededor de IFEMA, que ya ha dado mucho de qué hablar. Primero, porque se aseguró que no costaría dinero público, algo que solo un día después se demostró que no era cierto. Segundo, porque la llegada del GP de Madrid pone en entredicho el futuro del mítico circuito de Montmeló, que quiere seguir en el Mundial. Son muchos los pilotos que han celebrado el regreso de la F1 a la capital. Especialmente orgulloso se ha mostrado Carlos Sainz, madrileño de nacimiento, que ha mostrado su satisfacción al conocer la noticia. Sin embargo, Fernando Alonso, no se ha pronunciado al respecto por su amor a Catalunya.

Fernando Alonso prefiere Barcelona a Madrid

El silencio del bicampeón del mundo, el piloto español por antonomasia, ha llamado mucho la atención, y son muchas las interpretaciones que se dan sobre este hecho. Más allá de los críticos respecto al trazado madrileño, ya sea por el hartazgo con los circuitos urbanos o bien por los precios y la intención de hacer de Madrid un circuito exclusivo, la ausencia de declaraciones por parte de Fernando Alonso ha resaltado entre los aficionados. Y es que, al parecer, no le hace especialmente gracia que pueda desaparecer Montmeló del mapa.

Según 20minutos, son varios los motivos que pueden explicar este suceso, pero hacen especial hincapié en la posible desaparición del Gran Premio de Barcelona, del que el asturiano guarda grandes recuerdos. Montmeló siempre ha sido uno de los trazados favoritos del bicampeón del mundo, donde, además, consiguió hace 10 años su última victoria. Ya lo dijo a la finalización de la carrera en Las Vegas, unas declaraciones en las que dejó claro su rechazo por los circuitos urbanos y su amor por los trazados más clásicos.

Fernando Alonso GP Catalunya juny 2023   Europa Press
Fernando Alonso en el GP de Catalunya en 2023 / Foto: Europa Press

"Estos coches están hechos para pilotar en Suzuka, Barcelona, Silverstone y sacar su máximo potencial. Tenemos que encontrar un equilibrio en el campeonato y en el calendario. También necesitamos mantener algunas carreras tradicionales, donde los coches de F1 puedan brillar", aseguró un Fernando Alonso contrariado por las características de los circuitos urbanos y apelando, como no puede ser de otra manera, a esa Fórmula 1 más clásica y pura, alejada del show business, de la que el asturiano es un enamorado.

Alonso teme que Montmeló desaparezca del calendario

Tal vez, la posibilidad del adiós de Montmeló, como decíamos, sea una de las grandes razones, aunque le pueda seducir la idea de conseguir la 33 donde antes consiguió la 32. Y es que, por mucho que se empeñen desde la capital, no será lo mismo. El GP de Madrid no tiene la misma mística, ni la verdadera esencia de la Fórmula 1. Aunque, también, hay varias razones más por las que Fernando Alonso no se ha pronunciado al respecto.

Fernando Alonso / Foto: EFE
Fernando Alonso hablando para los medios / Foto: EFE

Otro motivo es la fecha de la llegada del nuevo Gran Premio madrileño, en 2026, cuando el asturiano podría dejar de ser piloto en activo. Por el momento, le resta un año de contrato con Aston Martin, y aunque podría renovar por un año más, todavía quedan dos años completos para la llegada de Madrid al calendario, y es una incertidumbre si la presencia de Alonso en la capital se puede llegar a dar.