El conseller de Empresa i Traball del Govern de la Generalitat, Roger Torrent, se ha mostrado "muy optimista" sobre las posibilidades que el Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló siga manteniendo un Gran Premio de Fórmula 1 a partir del 2026, cuando finaliza el contrato con Liberty Media, propietaria de la competición. Después de que este martes se confirmara oficialmente que el F1 volverá en Madrid a partir del 2026 con el Gran Premio de España, Torrent ha querido desvanecer el temor (alentado por las informaciones que llegan desde Madrid) de que Catalunya perderá su plaza en el calendario. En declaraciones en el Món a RAC1 y TV3, el conseller ha dejado claro que su departamento sigue negociando para ampliar el contrato y que "estamos convencidos de que la F1 seguirá muchos años en Catalunya".

Montmeló sí que perderá el nombre de GP de España

Lo único que se ha confirmado con el anuncio del retorno del F1 en la capital del Estado, es que Montmeló perderá la denominación de GP de España a partir del 2026, cuando Madrid entre en escena. "El tema del nombre no es lo más relevante y no nos preocupa. Estábamos abiertos a un cambio de nombre, pero no es un tema urgente, ya tendremos tiempo de hablar, sería empezar la casa por el tejado", ha afirmado Torrent, que ha recordado que cuando en España se han celebrado dos grandes premios, ya teníamos nombres diferentes". Los esfuerzos en las negociaciones están centrados a convencer a la organización que Catalunya tiene argumentos muy sólidos para seguir manteniéndose en el calendario y no perder una prueba de que "es muy importante para posicionar Catalunya en el mundo y que tiene un retorno económico indirecto muy importante (de más de 200 millones de euros), y por eso hay una lucha global" para conseguir una plaza en el calendario, ha admitido el conseller de Empresa y Trabajo.

Los argumentos a favor en la negociación

Estos argumentos son muchos. Por una parte, la tradición de la F1 en Montmeló, que hace 33 años que acoge un GP de F1, "desde 1991, tenemos una solera y un consenso institucional", ha recordado Torrent, y por otra, la afición por el motor que hay a Catalunya y la idea generalizada entre los pilotos de que Montmeló es uno de los mejores circuitos del mundo, y todavía lo será más con las tareas de remodelación que se están haciendo. "El renacimiento del espíritu del circuito es la mejor carta de presentación para el F1 y para el mundo", ha asegurado Torrent, refiriéndose las tareas que se están haciendo para modernizar la infraestructura, y la recuperación de las cifras de espectadores. "Le hacía falta, el circuito necesitaba una puesta a punto y estamos seguros de que con estas tareas de modernización será el mejor circuito estable de Europa y del mundo", ha asegurado Torrent, que también ha destacado que "hemos recuperado asistencia de público y estamos prácticamente a los niveles del 2007, cuando (Fernando) Alonso competía al más alto nivel y tuvimos el punto álgido". Torrent, además, ha asegurado que en las dos ediciones de la prueba que quedan de contrato, "haremos dos grandes premios fantásticos, los mejores de la historia, estamos convencidos, y esta es mejor garantía para la relación de futuro con el F1". En este sentido, el conseller ha explicado que con vistas al GP del 2024 "mejoraremos la experiencia del espectador".

Las comparaciones con Madrid

El expresidente del Parlament ha insistido en que no se quieren comparar en Madrid, ni en el modelo de organización ni en el aspecto económico dónde, según algunas informaciones, la oferta del proyecto que lidera el Ifema, la Comunidad de Madrid de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el Ayuntamiento del alcalde José Luis Martínez-Almeida, supera en más del doble al canon que paga actualmente Catalunya, de unos 30 millones de euros. "No tenemos ninguna necesidad de mirar a los otros", ha dicho, y ha puesto un símil futbolístico. "Cuando nos ha ido mejor a los culés es cuando hemos perfeccionado nuestro modelo". El conseller ha insistido en que no quieren entrar en una competición a ver a quién paga más. "Nosotros no valoramos posibles contratos de otros promotores de grandes premios, de Madrid o quien sea. Nosotros estamos sometidos cláusulas confidencialidad que queremos respetar porque genera confianza en los proyectos que se hacen a nuestro país. Seremos muy cautos a la hora de plantear cifras, por confidencialidad". Cuestionado sobre si cree que Madrid pone trabas a que continúe la relación de Catalunya con el F1, Torrent afirma que "nuestra relación con la F1 es directa y nosotros hacemos la negociación con ellos. Hay mucha competitividad, porque la F1 es una marca revalorizada que genera un impacto importante, hay codazos para tener un gran premio, pero nosotros tenemos la experiencia de 33 años, una vocación del acontecimiento, tenemos las instalaciones y ellos están cómodos con nosotros".

Con respecto al contrato de diez años que ha conseguido Madrid, Torrent no ha concretado si las negociaciones de Catalunya también tienen como objetivo un contrato de la misma duración, pero sí ha admitido que "el tiempo es una de las cosas que estamos negociando y si fuera por nosotros querríamos que fuera el más largo posible" para evitar situaciones como las vividas en el pasado, donde se renovaba el contrato de año en año y se generaba el riesgo perder el F1. Por eso, el último contrato de cinco años nos ha dado estabilidad y es el que queremos ahora, sin fijarnos con lo que pagan otros".